miércoles, 10 de octubre de 2018

Si el ejército no hubiera tenido nada que ver con Ayotzinapa, no se opondrían a comisión de la verdad

Por Victor Hernández

Recientemente Salvador Cienfuegos, aún secretario de defensa, declaró que se opone a una comisión de la verdad por el caso Ayotzinapa y le echó la bolita a la policía de Iguala, Guerrero.

Pero entonces, si según Cienfuegos el ejército no tuvo nada que ver, ¿por qué se opone Cienfegos a que haya una comisión de la verdad?

Mire usted:

Para empezar, sí hay evidencia -un video- que muestra claramente la manera en la que elementos del ejército escoltaron a las patrullas de Igual que llevaban a los normalistas de Ayotzinapa cuando fueron desaparecidos.

En segundo lugar, en vez de cooperar para aclarar los hechos, el ejército hizo todo lo posible por entorpecer la investigación, enviando a soldados que pudieron haber estado involucrados en los hechos a otros cuarteles.

Y tercero, el ejército siempre se negó a que los investigadores entraran a los cuarteles a hacer su labor de investigación.

¿Cómo pretende entonces Cienfuegos que el ejército no esté bajo sospecha de haber colaborado con el crimen organizado para desparecer a los 43 estudiantes de Ayotzinapa?

Y las declaracions recientes de Cienfuegos menos le ayudan al ejército a disipar la percepción de que el ejército estuvo involucrado. Alguien que es inocente sería el primero en pedir que lo investigaran.

La pregunta es: ¿Se niega Cienfuegos a una comisión de la verdad porque saldría raspado él, o porque le dio línea Enrique Peña Nieto porque Peña es el que saldría raspado?

La realidad es que ni a Cienfuegos ni a Peña les debería incomodar una comisión de la verdad si no tuvieron nada que ver. El gobierno de AMLO no será como los gobiernos PRIANistas que inventaban culpables y chivos expiatorios (incluyendo su "verdad histórica") para tapar crímenes.

Pero si sí tuvo algo que ver el ejército, entonces eso explicaría por qué Cienfuegos no quiere que se sepa la verdad.

Que aclare Cienfuegos si es el caso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario