sábado, 13 de octubre de 2018

Este sí es un gran acierto de @lopezobrador_: Buscar un sistema de salud como el de Inglaterra

Por Victor Hernández

La prensa mexicana se fijó ayer más en los dimes y diretes del discurso que prunció Andrés Manuel López Obrador en Mérida, Yucatán, que en un anuncio que hizo que es verdaderamente importante y que debe saberse no sólo en México sino en Estados Unidos: que para 2024 el sistema de salud en México será como en Inglaterra.

Así lo indica una nota publicada ayer por El Universal. Dice:

El presidente electo adelantó que cuando termine el próximo sexenio (2024) México tendra un sistema de salud como el de Inglaterra, Canadá o los países nórdicos. Pues ahora culpó a los políticos de vender las medicinas.

Para los que no saben, el sistema de salud de Inglaterra es gratuito e universal. Es decir, todos los ciudadanos de Reino Unido pueden ir al doctor de manera gratuita y no tienen que preocuparse por no tener dinero para una operación o para medicinas. Lo paga el Estado.

Esto es relevante porque la mayoría de los trabajadores mexicanos son informales y no tienen IMSS ni ISSSTE ni seguro médico de ningún tipo. Muchos, sobra decir, no tienen dinero para atenderse ni pagar por sus tratamiendos médicos.

Pero no sólo es relevante para el país. En Estados Unidos el socialista Bernie Sanders propone que Estados Unidos también tenga un sistema de salud universal y gratuito como en Inglaterra y Canadá. Y la mayoría de la gente lo apoya. Si AMLO impulsa un sistema de salud universal y gratuito en México, a Estados Unidos le va a llamar la atención y muy posiblemente van a elegir a Sanders en 2020 para la presidencia.

Pero en los medios lo que destacaron fue otra vez el pleito con la CNTE, o que AMLO dijo que podría haber impostores en el censo de bienestar. De lo del sistema de salud universal y gratuito, como el de Inglaterra, nada dijeron.

¿Por qué deberían decir algo? Porque si AMLO cumple esa promesa va a mejorar la vida millones de mexicanos de manera significativa. Y además tendrá impacto en Estados Unidos.

Pero al parecer en la prensa mexicana o no les da para entender bien lo que pasa en pólítica, o se hacen tarugos para que la gente no sepa que a partir del primero de diciembre estaremos mejor con López Obrador.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario