martes, 16 de octubre de 2018

Error de @martibatres; En vez de hacer delito grave el huachicoleo mejor que bajen la gasolina

Por Victor Hernández

Dijo la semana pasada Martí Batres que entre las prioridades legislativas de Morena en el Senado está el hacer delito grave el huachicoleo.

Lo cual es un error ya que no impedirá que siga ocurriendo.

Mire usted por qué:

Para empezar, el tipificar como grave un delito no lo inhibe si el delito es lo suficientemente redituable. Es por eso que a pesar de que son delitos graves, el homicidio y el secuestro no sólo siguen ocurriendo, sino que van a la alza.

En segundo lugar, dejemos de hacernos pendejos. El huachicoleo existe por culpa de los gasolinazos. La gente compra huachicol porque es más barato que comprar gasolina en una gasolinera.

Para fines prácticos, el huachicol no es otra cosa más que gasolina pirata. Y muchos mexicanos que no pueden pagar precio completo por un producto original lo compran pirata.

El mismo principio aplica al huachicol. Mientras la gasolina siga costando más cara que en Estados Unidos, com salarios bajos en México, será imposible evitar que alguien busque vender gasolina pirata a un precio más bajo, ya que siempre habrá quien la quiera comprar.

No sólo eso; ya existen bandas de huachicoleros que no han tenido empacho en agarrarse a balazos con el ejército. ¿De dónde saca Martí Batres que sólo porque ya es delito grave dejará de ocurrir? No le tienen miedo los huachicoleros al ejército, menos a que los acusen de cometer un delito grave.

Por lo cual, la única manera en la que se podrá frenar el huachicoleo no será tipificándolo como delito grave, sino simplemente bajando el precio de ña gasolina. Precio que, por cierto, Andrés Manuel López Obrador se comprometió a bajar en campaña. Y sus diputados y senadores le hicieron segunda acusando al PRI y al PAN de haber aprobado los gasolinazos.

¿Por qué propone entonces Martí Batres hacer delito grave al huachicoleo si eso no va a funcionar para reducir el robo de gasolina?

Fácil: Para hacer pantalla y salir en la foto.

Así que que será deber de los ciudadanos hacerle saber a Martí que se está haciendo afuera de la bacinica, y que lo que de verdad debería estar proponiendo en el Senado es eliminar los gasolinazos.

Ah, pero si eso pasa entonces Rocío Nahle se queda sin lana para transar operar. ¿Verdad?

No hay comentarios.:

Publicar un comentario