viernes, 5 de octubre de 2018

Así se echó para atrás @lopezobrador_ de la defensa del petróleo

Por Victor Hernández

El pasado 28 de septiembre Andrés Manuel López Obrador se reunió con representantes de trasnacionales petroleras que han o tenido contratos con la reforma energética que privatiza Pemex, y les prometió que no tocaría a sus contratos. Además, les prometió darles quitar las trabas burocráticas de los contratos.

No sólo eso; AMLO declaró además que no va a decir que la reforma energética fue un fracaso. Dijo:

“No se trata de culpar a nadie, o decir que fracasó la reforma energética. No vamos a generar esas polémicas, esos debates. Se trata de ver hacia adelante y rescatar. Fortalecer la industria petrolera y eléctrica nacional”

¿No? Pero si eso fue lo que AMLO se la pasó diciendo durante años. Que las privatizaciones y el sistema neoliberal de la ,afia del poder habían causado la ruina del país.

Entiendo que la declaración de AMLO lo que busca es decir que no se quiere pelear (cantaleta que le está causando más daños que beneficios a su imagen entre los que votaron por él). Pero una cosa es hacerse tarugo con el desastre que fue la reforma energética para no pelearse y otra es ser cómplice de esa reforma.

Porque en el momento en el que AMLO dice que respetará los contratos privatizadores (mismos a los que él se opuso) y hasta les dará facilidades, AMLO se convierte en cómplice del neoliberalismo.

El General Lázaro Cárdenas no se anduvo con titubeos para nacionalizar el petróleo. Esos mismos tamaños son los que la hente que botó por AMLO esperaba en él. No ha sido el caso hasta ahora.

Y digamos las cosas con güevos: la reforma energética es un fracaso. Alegaron que se producirían 3 millones de barriles de petróleo diarios y ahora se produce MENOS petróleo que antes de la reforma energética. De pilón, ahora México le va a comprar petróleo crudo a Estados Unidos.

Eso es un FRACASO. Y AMLO hace muy mal en no decirlo.

De nuevo; si ahorita AMLO se está haciendo tarugo para "no pelearse" por temor a que no le entreguen la banda presidencial, ya que tome protesta será imperdonable que siga haciéndose maje. Porque si lo sigue haciendo, entonces le habrá dado marcha atrás a la defensa del petróleo que él mismo usó para arengar a la gente durante años.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario