miércoles, 19 de septiembre de 2018

Vean: Si estamos en bancarrota ¿entonces por qué @lopezobrador_ va a despilfarrar 20 mil millones en publicidad oficial?

Por Victor Hernández

El lunes 17 de septiembre se soltó un mini escándalo porque Andrés Manuel López Obrador dijo que el país está en bancarrota. Inmediatamente la derecha dijo que no es verdad y que además AMLO dijo con anterioridad que recibía un país sin crisis y en orden. Dijeron además que lo que pasaba es que AMLO se estaba curando en salud y que lo que en realidad estaba diciendo era que no iba a cumplir todas sus promesas de campaña.

Al día siguiente, AMLO reiteró que México sí está en bancarrota.

"Sostengo que hay crisis en México y que hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia y que ha resultado un fracaso la política económica neoliberal y que la vamos a cambiar," dijo AMLO.

Bueno. Está bien. El país está en bancarrota. Pero entonces, si el país está en bancarrota como dice AMLO, ¿entonces por qué piensa López Obrador despilfarrar 20 mil millones de pesos en publicidad oficial?

Porque el mismo día que AMLO reiteró que el país está en bancarrota, El Universal publicó una entrevista con su próximo encargado de comunicación social, Jesús Ramirez Cuevas, en la cual Ramírez Cuevas reiteró que se recortará el gasto de publicidad oficial del gobierno federal a la mitad de lo que se gasta actualmente.

El problema es que la cifra más conservadora de gasto de Enrique Peña Nieto en publicidad oficial es de 40 mil millones de pesos. Mientras que la cifra menos conservadora ubica el gasto de publicidad oficial de Peña Nieto en 60 mil millones de pesos.

Eso quiere decir que si AMLO recorta a la mitad el gasto de publicidad oficial, entonces despilfarrará entre 20 mil millones de pesos y 30 mil millones de pesos en publicidad oficial.

¿Cómo va a gastar tanto dinero en publicidad oficial si, como el mismo AMLO dice, "hay crisis en México porque hay mucha pobreza, mucho abandono, mucha inseguridad, mucha violencia"?

Lo correcto sería que AMLO no gastara un sólo centavo en publicidad oficial, que usara redes sociales para mensajes oficiales, y que el dinero ahorrado se usara para convertir a Notimex en una agencia de noticias gratuita para todos los mexicanos, y de esa forma no depender de los medios chayoteros.

¿Que despidieron a un reportero por decir la verdad? Entonces que le den chamba en Notimex.

Ahora bien; ¿está México en bancarrota? Sí. Enrique Peña Nieto dejó una deuda externa récord de casi 194 mil millones de millones de pesos, lo cual representa el 78% de los ingresos del país.

Para acabarla de amolar, la producción de Pemex es ahora más baja. Vaya, de 2017 a 2018 la producción de petróleo de Pemex cayó casi 9%. De 2 millones de barriles de petróleo diarios que se producían antes, ahora sólo se producen 1.84 millones. ¿Por qué? Por culpa de la reforma energética privatizadora que terminó reduciendo la producción de Pemex, pero con ganancias para los privados que ahora explotan el petróleo. Para el país nada.

Y por si fuera poco, se siguen pagando millones de pesos por la deuda del FOBAPROA que ahora ¡es mayor! Sí; En 2017a pesar de que se pagaron 2 millones de millones de pesos por el FOBOAPRIA ahora la deuda es 67% mayor por culpa del rescate bancario fraudulento que aprobaron el PAN y el PRI en 1997.

Así que el país sí está en bancarrota.

Por cual insisto; si el país está en bancarrota, como lo afirma el propio AMLO, entonces es realmente una ofensa a los que votamos por él que gaste 20 mil millones de pesos en publicidad oficial. Simple y sencillamente no se justifica que AMLO despilfarre tanto dinero en publicidad oficial habiendo maneras gratuitas de comunicarse con la gente por medio de redes sociales.

Vaya, le saldría más barata una campaña en Facebook y Twitter que pagarle a periódicos que nadie lee, a estaciones de radio que cada vez menos gente escucha, a canales de televisión que cada vez menos gente ve, y a sitios de internet fraudulentos que inflan sus números con clickbait, pero cuyo público no consume publicidad oficial.

Así que si AMLO vuelve a decir que estamos en bancarrota, entonces exíjanle que cancele TODA la publicidad oficial. Porque de lo contrario quedará como un hipócrita.

PD: ¿Por qué dijo entonces AMLO que recibía un país sin crisis y en orden? Por buey. Por no querer pelearse con Peña Nieto. Pero por no querer pelearse con Peña es que AMLO tiene ahora muy molesta a mucha gente que votó por él. Y es que ya dijo que no iba a meter a ningún famoso a la cárcel, que Rosario Robles es un chivo expiatorio, y que no iba a opinar sobre el cambalache de Ricardo Monreal y Mario Delgado con Manuel Velasco.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario