Pages

jueves, 20 de septiembre de 2018

Una de dos: O @lopezobrador_ sí le da línea al Senado, o Ricardo Monreal está coludido con el PRI; Vean por qué

Por Victor Hernández

El pasado martes 18 de septiembre los senadores de Morena se echaron para atrás de su propia petición para que se discutiera en el pleno del Senado la creación de una comisión que investigue los desvíos millonarios en SEDESOL y SEDATU cuando Rosario Robles fue titular de las dependencias federales.

De nuevo: fue Morena quien pidió que se tocara el tema en el pleno. Y con la mayoría que tiene Morena en el Senado, fácilmente hubieran podido crear la comisión investigadora.

Pero se echaron para atrás y le pasaron el asunto a una comisión ya existente pero que no ha sido instalada. Es decir, para fines prácticos congelaron el caso.

Esto luego de que 6 días antes el coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, anunciara la creación de la comisión investigadora para el caso Robles. De acuerdo con Sin Embargo, Monreal dijo que presentarían denuncia penal después de la integración de la comisión especial para investigar a Robles:

Y también, repitió, presentarán en este caso denuncias penales. Eso será, dijo, después de las comparescencias, investigaciones e integración de la Comisión Especial, “vamos a demandar, vamos a presentar denuncias penales contra quien resulte responsable”.

Pero ahora no sólo el caso se fue a la congeladora, puesto que no se ha instalado la comisión a la que la turnaron ni se hará con celeridad, sino que al no existir comisión especial, queda en veremos si realmente los senadores de Morena presentarán denuncias penales.

¿Cómo se explica esto? Pues una de dos:

1. O Andrés Manuel López Obrador sí le dio línea a los senadores de Morena para que se hicieran tarugos con el asunto de Robles, y así seguir en su postura de no pelearse con Enrique Peña Nieto antes de tomar protesta como presidente.

2. O bien, Ricardo Monreal está coludido con el PRI y maniobró para que la verborrea contra Robles sólo se quedara en verborrea, pero asegurando que no la toquen.

Si es lo primero, entonces la próxima vez que AMLO diga que no va a inervenir en el poder legislativo es una mentira y mejor que ya no la esté repitiendo porque nadie se la cree.

Y si es lo segundo ¿qué espera Morena para destitutir a Monreal como coordinador de la bancada en el Senado? Es más: ¿qué espera Morena para expulsar a Monreal de sus filas?

Porque ya van dos chingaderas de Monreal en el Senado: el permitirle a Manuel Velasco pedir licencia y ahora proteger a Rosario Robles. Más que coordinador de Morena, Monreal parece coordinador del PRI.

PD: Escribí esta columna antes de que Morena en el Senado le cediera al PRIAN las comisiones de Gobernaciín, y de Puntos Constitucionales y Derechos Humanos al PRIAN. De eso hablaremos mañana.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario