lunes, 24 de septiembre de 2018

Mensaje para @lopezobrador_: Así se puede sacar a México de la bancarrota

Por Victor Hernández

Sí, el país sí está en bancarrota, tal y como afirma Andrés Manuel López Obrador. Pero ahora la pregunta es: ¿Y cómo va a salir México de esa bancarrota?

Honestamente, NO creo que AMLO sepa cómo sacar a México de la bancarrota. Porque si supiera no estaría diciendo que por la bancarrota en la que está el país no se van a poder cumplir todas las expectativas que tiene la gente.

Siendo el caso, a continuación presento varias opciones para sacar a México de la bancarrota y que AMLO puede implementar sin mayor problema. Todo es cosa de que quiera:

1. DESARROLLAR LA INDUSTRIA DE PÁNELES SOLARES POR MEDIO DE CFE

Estados Unidos tiene actualmente un serio problema por los aranceles que le puso Trump a los páneles solares hechos en China. La industria eléctrica de EU cada vez usa más energía solar, pero ahora no puede crecer por los aranceles.

El detalle es que México es el segundo país del mundo donde la producción de páneles solares es menos costosa. Si CFE manufactura páneles solares tiene dos opciones:

A) Usar los páneles solares para generar energía eléctrica para consumo nacional y así no tener que comprarle electricidad a privados que la generan con gas natural. Los excedentes se le pueden vender a Estados Unidos.

B) Exportar pánales solares a Estados Unidos. Nada en el TLC lo impide.

En ambos casos, México puede obtener dinero para salir de la bancarrota.

¿Por qué puede hacer esto AMLO? Porque su proyecto de nación incluye el desarrollar la industria de insumos solares.

2. REFINAR PETRÓLEO Y EXPORTAR PLÁSTICOS

Esto ya lo había ofrecido AMLO en campaña; dejar de exportar petróleo y exportar mejor plásticos. Pero no sólo a Estados Unidos, sino a cualquier país que no tenga petróleo.

3. DEJAR DE USAR BANCOS Y USAR MONEDA DIGITAL

México aún está pagando la deuda del FOBAPROA, la cual es ahora 67% mayor que en 1997, cuando se aprobó ese fraudulento rescate bancario. Por lo cual, México debe implementar el uso de moneda digital para no tener que depender de los bancos y así cancelar de manera definitiva los pagos del FOBAPROA por ser fraudulentos.

¿Que la gente necesita créditos? Que los de el gobierno federal por medio de Bansefi o del Banco del Ejército. Pero que no se siga subsidiando a los bancos por fraudes.

Por cierto: usar dinero digital facilitaría el rastreo para identificar lavado de dinero, fugas de capitales y actividades ilícitas. Si AMLO quiere acabar con la inseguridad que está impidiendo que se desarrollen industrias y comercio en México, usar un Peso Digital solucionaría el problema de raíz.

4. EXPORTAR SOYA A CHINA

Otra oportunidad para México gracias a la estupidez de Donald Trump es que China le puso aranceles a la soya producida en Estados Unidos como parte de la guerra comercial con Trump. Si AMLO hace un convenio con China para producir soya para exportación, los campesinos mexicanos tendrían un producto lucrativo que sembrar y China se los compraría para no comprarlo de plano a Estados Unidos y así poner en jaque a Trump. Con esto aumentaría el ingreso de los campesinos mexicanos y se reduciría la necesidad del gobierno federal para subsidiarlos, con lo cual se generaría ahorro que se puede usar para salir de la bancarrota.

5. GENERAR ENERGÍA HIDROELÉCTRICA SIN PRESAS

Una empresa llamada Turbulent Hydro desarrolló un sistema para generar electricidad hidroeléctrica usando agua de ríos SIN usar presas. Simplemente desviaron el agua del río un poco para que hiciera girar una turbina con la caída del agua. La primera de estas turbinas se instaló en Chile y genera electricidad para 60 hogares.

Siendo el caso, México puede hacer algo similar con sus rios y canales y así ampliar la red de generación hidroeléctrica a bajo costo:



Estas turbinas se pueden instalar en una semana cada una. Y se pueden instalar varias a lo largo de un río. Con los ríos que tiene México, esto incrementaría la producción de energía eléctica limpia para consumo interno y para exportación.

Por cierto: este tipo de turbinas sería ideal para generar electricidad en el Valle de México a lo largo del Cutzamala y así reducir el uso de electricidad generada con combustóleo, con lo cual se reduciría la contaminación en la Ciudad de México.

6. LEGALIZAR LA MARIGUANA

Así como Holanda tiene turismo para el consumo de mariguana, México también lo puede tener. Particularmente de Estados Unidos, donde la mariguana legal es cara. Pero para hacer eso se necesita primero legalizarla.

En fin. Ideas que sí funcionan para salir de la bancarrota en México sí hay. Todo es cosa de que Andrés Manuel López Obrador se anime a hacerlo.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario