sábado, 15 de septiembre de 2018

Más que pedir perdón a víctimas, @lopezobrador_ debe replantear varias de sus propuestas

Por Victor Hernández

El viernes pasado familiares de víctimas de violencia en México le reclamaron justicia a Andrés Manuel López Obrador, ya que tienen seres queridos desaparecidos y no saben nada de ellos.



De acuerdo con El Universal, Javier Sicilia, quien también perdió un hijo que le fue secuestrado, trató de calmar los ánimos pidiendo un minuto de silencio, pero las víctimas se negaron y le echaron en cara que no los iban a callar.

Total que AMLO terminó diciendo, de acuerdo con Reforma, que le va a pedir perdón a las víctimas de la violencia.

Pero el problema en realidad no es ese. Mire usted:

Cuando AMLO propuso explorar la posibilidad de dar amnistía a narcos, las críticas fueron tan fuertes que la tuvo que cambiar varias veces.

Primero, que consultaría primero a las víctimas.

Luego, que en realidad la amnistía sería para campesinos obligados a sembrar mota y amapola.

Y ahora que las víctimas ya le dijeron que primero justicia y luego perdón, AMLO ya está diciendo que le va a pedir perdón a las víctimas.

Esto, desde luego, a pesar de que técnicamente aún no ha tomado protesta como presidente.

Pero la bronca es que pidiéndole perdón a las víctimas no se va a resolver nada. Las víctimas no están pidiendo que les ofrezcan disculpa, sino que les digan qué pasó con sus seres queridos que siguen desaparecidos.

Si me apuran, también quieren algo, lo que sea, que les de un poco de la justicia que llevan años exigiendo.

Y si AMLO no les da esa justicia, Morena va a tener serios problemas en las elecciones intermedias, en las estatales y en la presidencial de 2024.

Esa justicia es muy sencilla de obtener, en realidad. Consiste en tres cosas:

1. Cárcel para altos mandos militares que estuvieron involucrados en diversas desapariciones y masacres. Hasta la fecha NINGUNO ha pisado la cárcel.

2. Cárcel para altos funcionarios federales que supieron lo que pasó y no hicieron nada al respecto.

3. Derogación de las leyes que impiden que haya justicia y aprobación de leyes que hagan corresponsables a las autoridades omisas.

Pero mientras AMLO siga planteando que no se va a pelear, y que pejor vamos a perdonar, lo único que va a lograr es que el asunto le termine estallando. No lo eligieron para que que hubiera borrón y cuenta nueva. Lo eligieron para que cambie las cosas.

Y perdón, pero jugar al tío Lolo no es cambio.

Lo mismo va para varias de sus propuestas que han terminado convirtiéndose, hasta el momento, en patrañas. Que se iban a cancelar los contratos privados de Pemex. Que siempre no, que nomás se iban a revisar. Que siempre no, que no se va a cancelar ninguno.

Que no se hacen alianzas con la mafia del poder. Que siempre sí con el PES. Que siempre también con el PVEM.

Que iba a echar atrás la reforma energética. Que siempre no. Que mejor sí le van a dar contratos a privados.

Ahora bien, OJO: Estamos haciendo estas críticas porque AMLO tiene la enorme SUERTE -que ha tenido en política desde el año pasado- de que los reclamos están ocurriendo ANTES de que tome protesta, por lo cual ahora tiene una oportunidad inmejorable para cambiar sus propuestas y realmente cumplir con lo que prometió no desde esta elección, sino desde hace AÑOS.

Si no lo hace, AMLO corre el riesgo de tener un gobierno fallido desde antes de ser oficialmente presidente de la República. Y ni todas las loas y lamidas de suelas de sus borregofans podrán impedir que la derecha fascista regrese al poder si eso pasa.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario