jueves, 13 de septiembre de 2018

La razón por la cual Andrés Manuelovich podría eliminar visas para Rusia (cc @torrucoturusmo)

Por Victor Hernández

Esta semana se dio a conocer que la administración de Andrés Manuel López Obrador podría eliminar las visas para que ciudadanos rusos visiten México. También se dio a conocer que el presidente ruso, Vladimir Putin, podría reunirse con AMLO y asea en México o en Argentina.

Y desde luego los derechairos empezaron a joder con sus mamadas consporanóicas.

Pero en realidad la razón para estas medidas con lo que tiene que ver es con algo en lo que estuvo trabajando el próximo secretario de turismo, Miguel Torruco. Mire usted:

Cuando Torruco fue secretario de turismo del DF, antes de que lo corriera Mancera por ser asesor de AMLO, don Miguel le puso mucho énfasis a atraer turismo ruso al DF.

Una de las cosas que don Miguel anunció con mucho bombo y platillo en 2013 y 2014, por ejemplo, fue un folleto para turistas en varios idiomas, incluyendo ruso.

Nadamás para ver si la traducción rusa realmente funcionaba, me tomé la molestia de preguntarle a una amiga rusa su opinión sobre el folleto. "¿Cómo lo ves? ¿Está bien escrito?" le pregunté.

"Está MUY bien escrito," me respondió luego de leerlo.

La razón por la cual don Miguel le puso tanto interés a atraer turismo ruso a México tiene que ver con una cosa y una cosa solamente: Don Miguel sabía que a nivel mundial los turistas rusos gastan más dinero que otros turistas cuando visitan otros países.

¿Cómo sabía eso don Miguel? Porque el es experto en Turismo y conoce la industria turística mejor que nadie en México.

Así que cuando anunciaron que se podrían eliminar las visas para turistas rusos a México, lo primero que pensé fue "esto no fue idea de Marcelo Ebrard. Esto fue idea de Miguel Torruco."

Porque, miren lo que son las cosas, curiosamente Torruco declaró unos días previo a eso que lo que buscaría como secretario de turismo no sería incrementar la cantidad de turistas a México, sino la cantidad de dinero que gastan los turistas en México.

Es decir, incrementar la utilidad del turismo como motor de la economía.

Buena suerte, eso sí, ya que la ex directora del FMI, Christine Lagarde, declaró el pasado 11 de septiembre que la guerra comercial que lanzó Donald Trump contra Rusia podría causar una serie de crisis en las economías emergentes, entre las cuales se encuentra Rusia.

¿Y lo de reunirse con Putin? Pues es parte de la misma idea. De ampliar la entrada de turismo ruso a México.

¿Revela eso algún tipo de acuerdo previo a las elecciones entre AMLO y Putin? No.

Lo único que sí tengo que señalar es esto: Rusia no está en jauja. Los turistas rusos que gastan mucho son los que tienen dinero. Y la mayoría de la gente en Rusia no es millonaria.

De hecho, de acuerdo con la prensa europea, los turistas rusos tratan de gastar lo MENOS posible.

Por otro lado, los turistas rusos tienden a visitar países relativamente cercanos a Rusia: Finlandia, Turquía, Italia.

Tal vez la clave para entender más al turismo ruso, más allá del hecho de que gastan más cuando viajan, se encuentra en el libro Small Data, de Martin Lindstrom, en el cual Lindstrom se encontró con que un montón de hogares en Siberia tienen imanes en sus refrigeradores con imágenes de otros países a los que no han viajado, pero les gustaría viajar.

Digo esto porque si don Miguel Torruco quiere que sea exitosa la campaña para atraer turismo ruso, tendrá que poner atención a ese tipo de detalles. No es sólo facilitarle la visa a los turistas. También es entender las motivaciones para viajar y, aún más importante, saber cómo hacerles llegar la invitación para viajar a México.

La clave para eso eso es redes sociales.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario