viernes, 7 de septiembre de 2018

Así se debe solucionar el problema de los porros en la UNAM (cc @lopezobrador_)

Por Victor Hernández

El asunto de los porros en la UNAM me parece secundario comparado con la cochinada que hizo Morena con el PVEM en el Congreso. Lo del Congreso es un asunto de relevancia nacional, mientras que lo de los porros es un asunto localizado específicamente en la Ciudad de México. Sí, hubo heridos graves, pero lo que está en juego no es la descomposición de uno de los poderes de la unión, que es un asunto que tiene ramificaciones para todo el país y que pone en jaque a todos los mexicanos.

Además, me parece que el asunto de los porros es muy pero muy sencillo de solucionar. Mire usted:

Para empezar, la UNAM está bajo jurisdicción federal, por lo cual a quien le corresponde resolver el problema es al gobierno federal.

"¡NOOOO! ¡Le corresponde a la UNAM!"

Me temo que la UNAM no tiene cuerpos de seguridad que puedan hacer frente al problema. Vaya, no pueden con los narcomenudistas en las islas de la UNAM. Menos con porros.

Por lo tanto, la única manera de acabar de tajo con los porros de la UNAM es enviando a la Policía Federal a la UNAM a PROTEGER a los estudiantes y a detener a los porros.

"¡NOOOOO! ¡SE VIOLA LA AUTONOMÍA DE LA UNAM!"

No se viola nada. La autonomía de la UNAM sólo se refiere a los planes de estudio. En esos no se puede meter el gobierno. Si la autonomía de la UNAM aplicara a todo, entonces el gobierno federal no tendría obligación de darles presupuesto. ¿No que muy autónomos?

En el pasado, el ejército y la policía federal se usaban para reprimir a opositores al PRIAN. Pero ahora habrá un gobierno lopezobradorista que se opone a la represión. Por lo tanto, si AMLO da la orden de usar a las fuerzas federales en la UNAM, será específicamente para proteger a los estudiantes y maestros de las agresiones de los porros.

Y asunto arreglado. ¿No era eso lo que buscábamos en la izquierda? ¿Que el poder sirviera al pueblo? Pues enviar a las fuerzas federales a la UNAM a protegerla de los porros lograría eso precisamente.

Pero eso sólo sería el principio. La PGR se tiene que usar para desmantelar a los grupos de controlan a los porros. Que sí existen y son auténticas mafias que sólo buscan beneficio monetario.

Me voy más lejos: las fuerzas federales deben desalojar de una buena vez al auditorio Justo Sierra, el cual lleva casi 20 años ocupado por grupos que NO son estudiantes y lo único que buscan es hacer dinero con un inmueble de la UNAM.

Se que a López Obrador no le gustará esta idea por cuestión de imagen. Pero lo que pide la gente es que las fuerzas federales se usen contra delincuentes, no contra el pueblo. Y eso es precisamente lo que estamos sugiriendo aquí: que se usen contra delincuentes, no contra el pueblo.

La opción, y que al parecer es lo que va a hacer AMLO, es hacerse güey y hacer como que no pasa nada. Total, con una marcha y manifestación ya se arregla el problema de imagen. Pero ni la marcha ni la manifestación en CU contra los porros va a impedir que los vuelvan a usar.

Por cierto: en 2006, cuando se dieron las manifestaciones por el fraude electoral de Felipe Calderón, el entonces Jefe de Gobierno interino, Alejandro Encinas, envió a los granaderos del DF a varias de las manifestaciones. No para reprimir a la gente, sino para PROTEGERLA. Yo fui testigo de cómo los granaderos del DF se pusieron en medio de la gente que se manifestaba en el Zócalo y la policía federal atrincherada en Palacio Nacional. ESO es lo que se le pide a AMLO que haga: que use a las fuerzas federales como las usó Alejandro Encinas; PARA PROTEGER A LA GENTE. Y en la UNAM de quienes tienen que proteger las fuerzas federales a la gente es de los porros.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario