martes, 11 de septiembre de 2018

Así es como debe responder @lopezobrador_ a los despidos chantajistas en los medios

Por Victor Hernández

Si bien algunos medios chayoteros y merolicos idem que ni público tenían están naufragando ante el prospecto de que Andrés Manuel López Obrador les va a cortar el chayo, otros medios iniciaron una serie de despidos que uno ya no sabe si de verdad es por falta de dinero o si es una mera estrategia de chantaje para que AMLO no les corte el chayo.

Es el caso, por ejemplo, del despido de Reforma de Lorenzo Meyer. No dudo que realmente sea por un problema de dinero en Reforma, donde hace un tiempo le prohibieron a sus colaboradores publicar gratis sus colaboraciones en sus propios sitios de internet. Pero la manera en la que lo manejó Lorenzo Meyer realmente parece un chantaje.

Mire usted:

Lorenzo Meyer realmente no necesita ser columnista en Reforma. Tiene otros espacios para expresarse. Por ejemplo en canal 11 y con Carmen Aristegui. Ingreso también tiene como miembro del Colegio de México.

Pero aún así, Lorenzo Meyer hizo un pancho pasivo-agresivo en Twitter para decir que lo corrieron de Reforma. En la izquierda, desde luego, hicieron pancho también a pesar de que Meyer, como ya dijimos, tiene otros espacios en medios y otro ingreso.

Unos días más tarde, Lorenzo Meyer aparece en el programa de Carlos Loret de Mola en Televisa. Lo cual inmediatamente me llevó a pensar: "Estos cabrones de Televisa lo que quieren es chantajear al Peje para que no les corte el chayo."

Porque obviamente si AMLO le corta el chayo a Televisa, entonces Televisa va a decir que pues ni modo, no hay dinero para seguirle pagando a Lorenzo Meyer.

¿Qué debe hacer AMLO al respecto? Lo siguiente:

1. Eliminar toda la publicidad oficial. TODA. Sin excepciones. Para TODOS los medios.

2. Usar parte del dinero ahorrado en publicidad oficial para fortalecer y hacer crecer a NOTIMEX, convirtiéndola en un verdadero medio de comunicación veraz, objetivo y gratuito. Bien administrado, Notimex puede convertirse en la BBC mexicana.

3. Contratar, por medio de Notimex, a periodistas y escritores despedidos por sus posturas críticas de la derecha. PERO con un sueldo de clase media, no de lujo. Si de lo que se trata es de tener un espacio para expresarse, los opinólogos fifís que quieren 200 mil pesos al mes pueden ir a chiflar a la loma. Como si se los merecieran. Que no jodan.

¿Por qué Notimex? Porque TODOS los medios en México ya usan Notimex de todos modos. Usar a los medios para distribuir notas de Notimex ya resulta un despropósito, puesto que gracias a internet el gobierno federal puede hacer la distribución de manera económica y a un público mucho mayor.

Es más; recomendaría inclusive que Notimex deje de venderle sus notas a los medios y que el sitio de Notimex se convierta en el único que pueda distribuirlas. Quien quiera leer los contenidos de Notimex lo podrá hacer de manera gratuita por medio del sitio de internet de Notimex, RSS, Twitter, Facebook, email, etc. De esa forma, sólo los medios privados que de verdad produzcan contenidos con valor informativo para el público sobrevivirán. Los demás, que se dedicaban al chayote, desaparecerán.

Y nadie los censuraría. Los chayoteros de siempre pueden seguir desparramando bilis en redes sociales e internet. Simplemente ya no va a ser negocio lamerle las bolas al poder ni publicar mentiras.

Esa es la solución para los despidos chantajistas en los medios y para impedir que los opinólogos sigan creyendo que merecen que les paguen más que a un secretario de Estado. Claro, para hacer esto AMLO tendría que tener la voluntad política para hacerlo. Pero da la impresión de que tiene miedo de que los medios lo critiquen si elimina por completo el chayo.

De lo que AMLO se tiene que acordar es de que no necesitó a los medios para ganar la presidencia. Ni los necesitará para tener un buen gobierno. Lo único que necesitará es, valga la redundancia, gobernar bien y decir la verdad. Mientras haga eso, los medios pueden decir misa, hacer berrinche, ladrar mujir y pujar. La gente se dará cuenta de que los que están mal son los medios.

PD: Al final El Universal contrató a Lorenzo Meyer y otra vez le van a pagar por publicar sus choros soporíferos (¿ven? Ni caso tuvo que hicieran circo por el pancho pasivo-agresivo de Meyer cuando lo despidieron de Reforma). Pero eso no quiere decir que AMLO tenga que seguirle dando chayo a El Universal para que no corran a los colaboradores izquierdosos. No debe haber publicidad oficial para nadie.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario