miércoles, 15 de agosto de 2018

Vean el racismo y el clasismo que hay detrás de los ataques al Tren Maya que propone @lopezobrador_

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador ha estado proponiendo la construcción de trenes desde hace años. Lo hizo también en su momento Barack Obama por las mismas razones que AMLO: para incrementar la infraestructura de transporte, generar empleo y fomentar el turismo.

Ahora, como presidente electo, AMLO propone un tren Maya que recorra el perímetro de la península de Yucatán y conecte con Chiapas. Inmediatamente la derecha se puso a atacar la propuesta de AMLO. Alegan que es un elefante blanco y que va a destruir el medio ambiente en Calakmul.

En realidad los alegatos son falsos. La verdadera razón por la cual la derecha ataca al tren Maya es por racismo y clasismo. Mire usted:

Para empezar sí se necesita un nuevo sistema de transporte en la península de Yucatán. Vaya usted a Cancún y se encontrará con que si quiere ir a Tulum sólo hay autobuses que tienen algunas corridas en la mañana y algunas en la tarde. Eso quiere decir que realmente la única manera de ir a Tulum es teniendo o rentando un auto. En otras palabras, la gente de menos ingreso no puede viajar de Cancún a Tulum de manera eficiente.

¿Quiere usted ir de Cancúna Campeche o a Mérida? Huy qué pena porque no hay manera de ir más que con autobuses. O bien, si usted tiene el ingreso para tener un auto, rentar un auto, o pagar un boleto de avión.

¿Y la gente de menor ingreso? Pues se queda sin viajar por lo general. Pero con el tren Maya sí tendrían manera de poder viajar por toda la península.

O dicho de otro modo, el tren Maya sí se necesita en la península de Yucatán, además de que generaría empleo y fomentaría el turismo para visitar zonas Mayas.

Pequeño detalle: Cancún es una de las zonas más adineradas del país, donde gente adinerada y turistas europeos no tiene problema para desplazarse rentando autos o comprando vuelos. Pero los mexicanos de piel oscura no tienen tanta suerte. Si a caso toman el transporte público que va por la zona hotelera de Cancún para ir a trabajar.

Y al parecer ese es el verdadero problema de la derecha; no quieren prietitos que puedan viajar de Chiapas a trabajar o a vivir a Cancún. Sólo quieren blanquitos de Europa, Estados Unidos, o Canadá paseándose por las zonas donde tienen sus condominios. ¿Mayas? Al parecer nadamás toleran a los que venden artesanías.

"¡Nosierto! ¡No somos racistas! ¡Lo que pasa es que el tren Maya será un elefante blanco y un ecocidio!"

Falsos los dos alegatos.

Primero: si un tren que recorra zonas turísticas es un elefante blanco, entonces ¿por qué no se quejan de "El Chepe", que es un tren de lujo que recorre Chihuaha hasta Los Mochis, Sinaloa, pasando por las Barrancas del Cobre, y cuya función es prácticamente de turismo de lujo debido a lo caro del pasaje?

Pues porque precisamente a causa de lo alto del precio del Chepe, sólo lo pueden usar blanquitos y adinerados, no la gente de menor ingreso y prietita. (El viaje completo cuesta casi 2 mil pesos en clase económica por persona y más de 3 mil pesos en clase de lujo).

Por cierto: Tan no es elefante blanco El Chepe que Grupo México, dueño del tren, lo anuncia en los Cinemex Platino, que son las salas de cine "VIP" de Cinemex para gente con más dinero.

Y si es negocio un tren que recorre Chihuahua hasta Sinaloa, ¿por qué no lo sería un tren que recorra las principales ciudades de la península de la península de Yucatán recorriendo la selva Maya?

Por supuesto que es negocio. Pero los derechairos lo que quieren es pretexto para justificar su racismo.

Ah, y respecto al supuesto ecocidio, si eso de verdad les importara a los derechangos ¿cómo es que no se quejan de que el Río Sonora, que contaminó Grupo México hace unos años con residuos tóxicos sigue contaminado? ¿O cómo es que nunca se quejaron de los daños ambientales que han causado las mineras canadienses?

Pues porque el medio ambiente les vale madre.

Ah, y por cierto: ¿Cuándo se quejaron de los daños a los manglares de Quintana Roo que han causado los hoteles y condominios que se han construido ahí? Nunca. Lo dicho: les vale madre el medio ambientes.

Por último, otro alegato de los derechairos contra el tren Maya es que el tren interurbano de Enrique Peña Nieto no se pudo terminar en un sexenio, por lo cual el tren Maya no se podrá terminar en 4 años, como anunció AMLO.

Pero eso es una falacia ya que AMLO no es Peña Nieto. Las obras del PRI se hacen con sobreprecio y con corrupción, como ocurrió con el tren a Querétaro, que se tuvo que cancelar cuando se supo que grupo Higa iba a tener el contrato y era además la constructora de la Casa Blanca de Peña Nieto. Vaya, hay hospitales que Peña Nieto (o sea el PRI) no terminó porque esas obras -que se hicieron con sobreprecio- sólo eran una manera disfrazada de justificar saqueos al erario.

Pero de eso los derechangos nunca se quejaron. Al revés: pretendían que el PRI o el PAN ganaran para que eso siguiera ocurriendo, pero con chayote asegurado.

Por cierto: no es la primera vez que la derecha se opone a un proyecto de transporte público por clasismo y racismo. También se opusieron a la Línea 7 del Metrobús en la Ciudad de Méxic, que recorre Paseo de la Reforma. ¿La razón? Porque entonces gente que no tiene auto podría transportarse de manera eficiente por la zona. Cosa que al parecer a los ricachones de Polanco y Lomas no les gustó. Pero ahora mucha gente usa la Línea 7 del Metrobús porque simple y sencillamente funciona bien.

Que chinguen a su madre entonces. Si les vuelve a salir un derechairo con algún ataque contra el tren Maya respóndanle así:

SI TIENE DINERO: "Todo tu problema es que no quieres que gente pobre y piel oscura viaje por Cancún. Tu alegato es racista."

SI NO TIENE DINERO: ¿De qué te quejas? Ustedes los panistas de maruchan se quejaban del Metrobús y ahora lo usan todo el tiempo.

Elefante blanco mis güevos. El único elefante blanco fueron Meade y Anaya, que despilfarraron quién sabe cuánto dinero en sus campañas y fueron un desastre.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario