domingo, 19 de agosto de 2018

El gobierno de @lopezobrador_ recaudaría todo este dinero si se legalizara la mariguana

Por Victor Hernández

De acuerdo con el diario Denver Post, en 2017 el estado de Colorado generó 1.5 billones de dólares en ventas de mariguana. Colorado, es uno de los pocos estados de EU donde la mariguana es legal.

Dos terceras partes de esas ventas fueron por mariguana reacreativa, mientras que el otro tercio fue por mariguana medicinal. Y el gobierno estatal recaudó $247 millones de dólares en impuestos por las ventas.

Eso quiere decir que si AMLO legalizara la mariguana -vía su mayoría de Morena en el congreso- esto es lo que pasaría:

Para empezar, Colorado tiene una población de unos 5 millones de habitantes. Sin embargo, de acuerdo con el Denver Post, el grueso de las ventas ocurrió en las ciudades que hacen frontera con el estado de Nuevo México. Es decir, a la población de Colorado hay que sumarle la población de Nuevo México para tener una mejor idea del mercado de mariguana en Colorado. ¿Cuántos habitantes tiene Nuevo México? 2 millones.

No deberíamos de usar a toda la población de Nuevo México como parte del mercado. Tal vez la mitad. Pero lo vamos a hacer en este caso sólo como argumentación.

Bien, entonces tenemos a un mercado de 7 millones de personas generando ventas por 1.5 billones de dólares. ¿Cuántos habitantes tiene México? 120 millones. Es decir 17 veces más.

(OJO: NO estoy diciendo que toda la población la compraría. Es un cálculo basado en la densidad de población, no en la cantidad de consumidores).

Pero vamos a suponer que el costo de la mariguana en México es la mitad del costo de la mariguana en Estados Unidos. Tendríamos entonces que el ingreso por cada 7 millones de habitantes es de 750 millones de dólares. Multiplicado por 17, eso da un total de 12,857 millones de dólares al año.

O lo que es lo mismo, más de 244 mil millones de pesos al año.

Ahora supongamos que se recauda un IEPS de 20% por la venta industrial (es decir, empaquetada) de mariguana. Eso significaría una recaudación de más de 48 mil millones de pesos al año.

Como habría gente que la sembraría por su cuenta para autoconsumo, supongamos que sólo se recauda la mitad de ese IEPS. Eso significaría un total de 24 mil millones de pesos al año.

Para que se den una idea de cuánto dinero es eso, con ese dinero se pueden comprar 3 aviones presidenciales y hasta sobra.

Si me preguntan, AMLO debería crear una subsecretaría de la mariguana dentro de la SAGARPA que se dedique al cultivo y comercialización de mariguana tanto para fines medicinales como para fines recreativos, y así tener un buen cacho del mercado. El ingreso de las ventas se podría usar para comprar medicinas para el IMSS o para financiar un sistema de salud universal gratuito.

Porque eso de sembrar árboles frutales y maderables suena muy bien, pero no es la única siembra que le puede beneficiar al país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario