lunes, 27 de agosto de 2018

Así le hacen guerra sucia ahora a @lopezobrador_ por el tema del ejército en las calles

Por Victor Hernández

Ahora la derecha le está haciendo guerra sucia a Andrés Manuel López Obrador porque el pasado viernes 24 de agosto AMLO declaró que el ejército seguirá en las calles debido a que la policía no tiene capacidad para enfrentar al crimen organizado. O sea al narco. Dijo AMLO de acuerdo con Proceso:

“Quiero ser lo más sincero: si no contamos con el apoyo del ejército y de la marina, no podríamos enfrentar el problema de inseguridad. En las circunstancias actuales no hay alternativa.”

Lo cual usado de inmediato por la derecha para alegar una vez más que con AMLO todo seguirá igual, y que "miren, ¿ya ven? sí mantendrá al ejército en las calles como el PRI y el PAN."

Pero eso es una falsedad enorme de la derecha debido a esto:

Para empezar, no es nuevo que AMLO diga que el ejército seguirá en las calles. Lo dijo en campaña. Varias veces dijo que haría una guardia nacional conformada por el ejército, marina y policía federal para las labores de seguridad pública.

Pero no sólo eso. El 29 de mayo pasado, a un mes de las elecciones, el general retirado Audomaro Martínez, cercano a AMLO, hizo la siguiente declaración en la cual afirmó que con AMLO el ejército seguiría en las calles por tres años más. Cito textual el intercambio entre Martínez y la prensa publicado por OEM:

"Inicialmente tendremos que seguir recibiendo el apoyo del Ejército porque es la Institución que mantiene a la sociedad un poco más en calma. No lo podemos retirar de inmediato si no tenemos una policía preparada y organizada", explicó.

¿Por cuánto tiempo más?

"Tres años máximo estará en la calle".

¿Por qué tres años? Porque a diferencia de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, quienes nomás usaron mano dura sin combatir las causas de la inseguridad, AMLO planteó desde el principio combatir las causas de la inseguridad generando empleo y disminuyendo la pobreza. Además, AMLO propuso la creación de la Guardia Nacional, para lo cual se requeriría de mejorar a la policía para que el ejército no tuviera que hacer labores de seguridad pública.

ESA es la diferencia. AMLO sólo mantendría al ejército en la calle de manera temporalo debido a que el PRIAN dejó al país en condiciones depolorables y se necesitaría de 3 años para que puedan empezar a notarse los efectos de la creación de empleos y disminución de la pobreza.

Así que en efecto, AMLO mantendría al ejército en las calles pero sólo de manera temporal, para regresarlos a los cuarteles una vez que se den las condiciones sociales que el cambio de AMLO en la política económica del país van a generar para pacificar a México.

Con el PAN y el PRI era al revés. Mantenían al ejército en las calles pero sin cambiar las condiciones económicas y sociales que generaban la violencia. A ese mismo PAN es al que apoyaron los de MC, por ejemplo, que ahora pretenden alegar que con AMLO todo seguirá igual. No; con el PRIAN hubiera seguido todo igual. Con AMLO se combatirán las causas de la inseguridad.

Esa es la diferencia; que con el PRIAN el ejército hubiera seguido en las calles de manera indefinida. Con AMLO sólo será de manera temporal.

No sólo eso; con el PRIAN los militares masacraron en diversos estados y se coludieron con el narco en Ayotzinapa. Con AMLO el ejército ya no se usará para reprimir a la gente.

Así que la próxima vez que alguien les diga que AMLO es más de lo mismo porque mantendrá al ejército en las calles, respóndanle a esa guerra sucia con esta columna.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario