lunes, 16 de julio de 2018

Si @lopezobrador_ no echa atrás la reforma energética será por culpa del PRIAN

Por Victor Hernández

Los derechairos estuvieron de ardidos la semana pasada diciendo que Andrés Manuel López Obrador "mintió" porque no echará atrás la reforma energética.

Lo que no dijeron los derechairos (porque son pendejos y mentirosos) es que la reforma energética es una reforma constitucional, por lo cual AMLO necesitaría de dos terceras partes de las dos cámaras del Congreso para poder echarla atrás.

El detalle es que aunque Morena tendrá la mayoría del nuevo Congreso, no alcanza las dos terceras partes necesarias para una reforma constitucional.

Lo cual significa que para que AMLO pudiera echar atrás a la reforma enerética, forzosamente necesitaría que o el PAN o el PRI votara a favor de cambiar la reforma energética.

Lo cual no va a suceder ya que el PRI y el PAN se coludieron para aprobar la reforma privatizadora.

Así que la próxima vez que un panista o un priista (valga la redundancia) diga que AMLO no cumplirá la promesa de echar atrás la reforma energética, se le pueden contestar dos cosas:

1. "Si de verdad te importa eso, ¿por qué no le pides al PAN y al PRI que voten a favor de deregar la reforma energética? Hocicón."

2. Espérate a 2021 cuando sean elecciones intermedias y Morena controle dos tercios del congreso. Entonces sí la van a echar atrás.

Porque técnicamente, en 2021 AMLO seguirá siendo Presidente y su movimiento seguirá estando en el poder.

En todo caso, tendría que ser 2024 para que se pudiera decir que AMLO no cumplió su promesa. Y ahorita nisiquiera es Presidente en funciones. Reclámenle cuando sea 2024 y no haya cumplido.

AUNQUE, es necesario decirlo, algunos en el que será el próximo gabinete de AMLO, han estado de hocicones diciendo básicamente que no derogarán la reforma energética. Como Rocío Nahle, quien se perfila a ser la siguiente Emilio Lozoya. No por el cargo en Pemex, sino por corrupta.

Ahí es donde AMLO tendrá que tener bien vigilada a su gente para que no le echen a perder el sexenio. Porque al primer caso como el de Odebrecht que aparezca en su sexenio, Morena le puede decir adiós a seguir en el poder en 2024.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario