martes, 3 de julio de 2018

Sí hubo voto divido; Votaron menos para MORENA para senadores y diputados, y más para otros partidos

Por Victor Hernández

Ayer por la tarde, con avance del 82.88% del PREP, Andrés Manuel López Obrador mantuvo una votación de casi 53% del voto y se convirtió en el presidente más votado en la historia de México, rebasando por 3 millones de votos a Enrique Peña Nieto, aunque con un mérito mayor, ya que Peña Nieto compró votos en 2012.

Pero lo que me llamó la atención de los resultados fue que hubo claramente voto dividido. Para Presidente, por ejemplo, AMLO tuvo 19.8 millones de votos. Pero para senador, Morena tuvo 16.19 millones de votos, mientras que para diputado federal Morena tuvo 15.97 millones de votos.

Eso es una diferencia de 3.7 millones de votos menos para senador y de casi 4 millones de votos para diputado federal.

Curiosamente, los casi 4 millones de votos faltantes se distribuyeron entre el PRI (casi un millón de votos más para senador y diputado), un millon de votos más para el PRD para senador y diputado, otro millón para diputados y senadores para el PVEM y otro millón más para diputados y senadores para MC.

Ese millón adicional de votos para el PVEM, PRD y MC fue lo que impidió que esos partidos perdieran el registro.

Irónicamente, ni el PES ni el PANAL alcanzaban el 3% de la votación ni para presidente, ni para diputado, ni para senador por lo menos con el 82.88% de las actas contadas en el PREP.

Así que sí hubo voto diferenciado. Cuatro millones de votantes (asumiendo que no se trató de alguna transa) decidieron no votar todo por MORENA y darle votos a cuatro partidos distintos.

El hecho de que se trata de cantidades muy parecidas de votos (un millón por partido) despierta sospechas. ¿Cómo es que votos más votos menos, exáctamente un millón de votos fueron repartidos para 4 partidos políticos, tres de los cuales obviamente iban a perder el registro en la votación de presidente?

Andrés Manuel López Obrador tendrá que convencer a esos cuatro millones de votantes de no votar por el PVEM, PRD, MC y PRI si quiere tener el control de San Lázaro en 2021. Y tiene que hacer una investigación para poder saber si se trató de verdad de votantes que votaron diferenciado, o si se trató de compra de votos.

Yo digo que fueron las dos cosas.

Al margen, los que alegaban que el PRD iba a desaparecer, no lo lograron. Los Chuchos seguirán mamando del erario con lo que quedó del PRD. Y el PRD, para poder sobrevivir, tendrá que seguir haciendo alianzas con el PAN. Lo cual quiere decir que Morena no tendrá las cosas tan fáciles en las elecciones de los siguientes 3 años por lo menos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario