jueves, 5 de julio de 2018

Se acabó el festejo y ahora es tiempo de autocrítica: El peor error de @lopezobrador_ fue el PES

Por Victor Hernández

Ya van varios días de festejo por el triunfo de Andrés Manuel López Obrador en la elección presidencial, por lo cual ya es hora de que le bajemos tres rayitas y empecemos a hacer autocrítica, ya que sin autocrítica el gobierno de AMLO estará destinado al fracaso.

Y lo primero que debemos señalar es algo que muchos en la izquierda señalamos desde el principio: fue un error garrafal por parte de Andrés Manuel López Obrador hacer alianza con el PES.

Mire usted:

De confirmarse las tendencias del PREP, el PES perderá el registro como partido político al no haber obtenido el 3% de la votación. Es el único partido que tiene prácticamente garantizada la pérdida del registro (el PANAL lo podría perder pero está en veremos).

El detalle es que gracias al pacto que hizo AMLO con el PES, el partido del Yunque tendrá todo lo siguiente:

- Más de 50 diputados federales (algunos cálculos le dan 70 diputados)
- Por lo menos 8 senadores
- 1 gobernador (Cuauhtémoc Blanco)
- Varios diputados locales

Todo eso tendrá el PES a pesar de que la gente no quiso votar por ese partido y, de hecho, perderá el registro.

No sólo eso: el PES no le aportó votos a AMLO. Sin el PES, AMLO hubiera tenido más del 50% del voto de todos modos y no le hubiera tenido que ceder una sola diputación o senaduría.

¿Por qué fue eso un error? Porque ahora AMLO tendrá varios problemas en el congreso debido al PES. Incluyendo:

1. No tendrá mayoría simple a menos de que el PES vote con Morena. Si el PES vota contra las propuestas de Morena, AMLO tendrá dificultad para poder gobernar.

2. Sin mayoría simple, será muy difícil que AMLO pueda pasar leyes a favor del aborto y del matrimonio gay por culpa de un partido que no representa ni al 3% del electorado.

3. AMLO no tendrá la mayoría de dos tercios requerida para lograr reformas constitucionales. Esto quiere decir que AMLO no podrá
echar abajo la reforma energética.

Y lo siento mucho por los fans del Peje, pero AMLO se hubiera evitado este problema haciendo alianza con el PRD. Porque lejos de haber perdido el registro, como insistían los fans del Peje que ocurriría, el PRD conservó el registro con por lo menos 5% del voto para el Senado. Sí, ahora el PRD es un chiquipartido. Pero en cuando empiecen las pugnas dentro de Morena habrá desbandada y el PRD se va a recuperar.

A ver entonces cómo le hace ahora AMLO para gobernar con un montón de diputados y senadores parásitos del PES que no lo van a apoyar para temas fundamentales para el país y que, por el contrario, le van a exigir una agenda yunquista.

Ese error fue el producto de la necedad de AMLO de no hacer caso a los que tuvimos razón en oponernos al PES. Si AMLO no corrige ese error, y vuelve a cometer errores similares, su sexenio estará destinado al fracaso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario