sábado, 28 de julio de 2018

Por qué fracasará el plan de fotomultas de @claudiashein

Por Victor Hernández

El pasado 25 de julio Claudia Sheinbaum tuiteó lo siguiente:



Previo a esto yo había dicho en Twitter que no quitar las fotomultas, como se dijo en los medios, sería una buena decisión de Claudia Sheinbaum. Ignoro si su tuit signifique que siempre sí va a quitar las fotomultas (lo cual sería un error gravísimo) pero lo que me parece un error garrafal es lo que dice de poner a Lajous a diseñar un plan basado en "educación vial", ya que eso no va a funcionar.

Mire usted:

TODO el mundo sabe que no debe manejar a exceso de velocidad. Y aún así se pasan el límite de velocidad por los güevos.

TODO el mundo sabe que no debe pasarse los altos ni las luces rojas. Y aún así se pasan las luces rojas y los altos por los güevos.

TODO el mundo sabe que deben marcar direccionales para cambiar de carril. Y de todos modos no lo hacen.

El problema entonces NO es de educación vial, sino de gente comodina a la que le vale madre la ley y le vale madre el daño que le pueda causar a los demás.

¿Qué CHINGADOS se supone que va a lograr Lajous con "educación vial"? ¿Va lograr que la gente deje de ser comodina y que dejen de comportarse como PINCHES ANIMALES al volante sólo porque les dieron "educación vial"?

Está absolutamente orate ingénuo el que crea que eso va a funcionar.

No lo digo yo. Lo dicen estudios de comportamiento social realizados por economistas sociales. Pregúntenle al premio Nobel de economía, Richard Thaler cómo se logra que la gente cambie su comportamiento y la respuesta que les dará es esta: con incentivos.

Las fotomultas funcionaron muy bien como incentivos para inhibir que la gente se pasara por los güevos el reglamento de tránsito, con una reducción de 20% en los accidentes viales. Una cifra ENORME en tan sólo unos meses.

La "educación vial" NO es un incentivo. Pretender que la gente cambie su comportamiento sólo porque les dieron un folleto no funciona.

Pero en Morena, por hacerle grilla a Mancera, salieron con que las fotomultas eran un abuso y un negocio de una empresa privada.

Bien. Entonces cambien el modelo de negocio para el contrato de las fotomultas. Pero NO quiten las fotomultas. Porque al final no es el erario las que las paga, sino los infractores.

Y ahora que un montón de gente, incluyendo expertos, le están diciendo a Claudia Sheinbaum que no quite las fotomultas, tiene en sus manos un problemón: si quita las fotomultas aumentan los accidentes de tránsito. Si no las quita, se enojan la bola de fanáticos que se la pasaron ladrando contra Mancera nadamás porque Morena les dio cuerda.

El detalle es que Claudia Sheinbaum no se va a salir de ese problema poniendo al menso de Lajous a diseñarle "educación vial."

¿Qué puede hacer Claudia para salir del problema? Eso lo veremos en la columna de mañana.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario