Pages

sábado, 7 de julio de 2018

Otra autocrítica: No sirvió de nada que @lopezobrador_ hiciera candidatos a chapulines panistas

Por Victor Hernández

Otro de los enormes errores de campaña de Andrés Manuel López Obrador que tenemos que señalar fue el haberle dado candidaturas a chapulines panistas, ya que no le dieron votos en realidad a Morena.

Mire usted por qué:

Los resultados de la elección presidencial son claros: el PAN tuvo la votación más baja en casi 30 años. Ricardo Anaya tuvo un porcentaje de votación menor al que tuvo Josefina Vázquez Mota en 2012 con todo y el hecho de que Vázquez Mota quedó en tercer lugar.

Sin embargo, la votación de Anaya no fue baja porque votantes panistas hayan votado por Andrés Manuel López Obrador. No. Fue más baja porque El Bronco le quitó votos, ya que los votantes que votan por independientes tienden a ser panistas.

Sabemos esto al comparar los porcentajes de la votación para el Senado y para diputados federales. El PAN tuvo los siguientes porcentajes (suma de votos del PAN más votos para la alianza PAN-PRD-MC excluyendo votos del PRD y de MC por separado):

Presidente: 22.48%

Senador: 26.55%

Diputado: 27.14%

¿Qué porcentaje de la votación tuvo El Bronco? 5.13% Si le restamos ese porcentaje a los votos que tuvo el PAN para diputado federal, es prácticamente la misma cantidad de votos que tuvo Anaya.

El PAN tampoco perdió su principal bastión en el país, Guanajuato. Ni perdió el único bastión que le quedaba en el DF, la delegación Benito Juárez.

¿Entonces qué caso tuvo que AMLO le diera candidaturas pluris a panistas como Germán Martínez o Gabriela Cuevas? ¿Qué sentido tuvo que pusiera de candidatos en Benito Juárez a los ex panistas Fadlala Akabani y Paula Soto? Ninguno. No le quitaron votos al PAN. Si eso era lo que buscaba AMLO, fue un fracaso absoluto que terminó arrastrando a los dos candidatos en Benito Juárez que NO eran panistas, Ausencio Cruz y Lety Varela, aunque con la diferencia de que Lety Varela sí aplicó una buena estrategia de campaña que le dio la ventaja en el distrito 26 por lo menos al corte del PREP el 2 de julio pasado.

(Paréntesis: Lety Varela se tuvo que enfrentar no sólo a los mapaches del PRI, sino también a la compra de voto del PRD en Coyoacán. Y a los dos les ganó.)

Yo lo advertí en el TOLIRO NIUS y aquí en blogdeizquierda.com: meter a chapulines panistas a su campaña fue un grave error por parte de Andrés Manuel. No logró nada, desperdició 2 pluris, y al final los candidatos ex panistas no supieron cómo hacer una campaña que de verdad le pudiera ganar a la compra de voto del PAN.

Por cierto: el PAN en el DF ya está diciendo que van a "evaluar" si siguen haciendo alianza con el PRD. Eso significa que el PAN ya se dio cuenta de que no necesita del PRD para mantener su cacicazgo de Benito Juárez. Obvio: mientras Morena siga poniendo a candidatos ex panistas que no entusiasman al electorado, el PAN se va a seguir sintiendo tranquilo.

Y con lo cual llegamos al siguiente punto de autocrítica: AMLO debe dejar de meter a chapulines panistas a su proyecto y debe hacerle caso a los que sí sabemos de lo que estamos hablando. Las elecciones ya no se ganan con ocurrencias, sino con números.



No hay comentarios.:

Publicar un comentario