domingo, 29 de julio de 2018

La única manera en la que @claudiashein podrá salir airosa del dilema de las fotomultas es esta

Por Victor Hernández

Comenté ayer en esta coulumna que con un plan de "educación vial" de Andrés Lajous no va a lograr Claudia Sheinbaum salir airosa del problema en el que está metida luego de que prometió quitar las fotomultas cuando en realidad las fotomultas sí funcionan para reducir accidentes de tránsito.

Demostré además que la "educación vial" no es un incentivo, y que la gente sólo cambia su comportamiento con INCENTIVOS, no con educación. Vamos: si la educación redujera el mal comportamiento, nadie con una educación universitaria sería corrupto. Pero los últimos presidentes del PRIAN han tenido todos educación universitaria.

Dije además que hoy iba a publicar cuál es la única manera en la que Claudia podrá salir airosa de este dilema. Aquí les va:

LA EDUCACIÓN VIAL NO FUNCIONA

Antes que nada hay que reconocer que la educación vial NO FUNCIONA. Y lo se porque lo vi con mis propios ojos en Estados Unidos.

En California hay dos castigos por rebasar el límite de velocidad o por pasarse un alto. El primero es una multa. El segundo, que va en conjunto, es agregarle "puntos" al conductor. Mientras más puntos tiene el conductor, más tiene que pagar por el seguro de su auto. En otras palabras, se trata de DOS MULTAS al mismo tiempo.

De la primer multa no hay manera de librarse a menos de que se pueda demostrar ante un juez que la multa fue aplicada de manera indebida por un policía. Pero de la segunda multa sí hay manera de librarla. Se pueden quitar los "puntos" del conductor acudiendo a lo que se conoce como "escuela de manejo", que es una sesión de 8 horas en las cuales hay que ir a escuchar a una persona hablar de cómo se debe conducir correctamente.

¿Sirve de algo esa "escuela de manejo"? No. A mi me tocó ir una vez y le ponen a uno videos de manejo de Walt Disney de los años 50s. No sirve absolutamente para nada.

¿Para qué mandan entonces a la gente a escuela de manejo? Pues para hacerle perder el tiempo. La gente sabe que no le va a servir de nada la escuela de manejo, pero va a perder 8 horas que necesita para trabajar o para descansar. El temor a perder el tiempo es lo que realmente hace que la gente quiera evitar la escuela de manejo.

"Ah pues hay que hacer eso en el DF para que la gente tenga un incentivo para que respete el reglamento de tránsito", dirán algunos. Pues no. Eso no va a funcionar en el DF. Por dos razones:

1. Porque la "escuela de manejo" de EU sólo funciona ante la amenaza de que aumente el costo del seguro del auto, el cual es ridículamente bajo en México. Por lo tanto, la escuela de manejo no fucionaría como incentivo para no violar el reglamento de tránsito en el DF.

2. Porque quienes van a escuela de manejo de todos modos vuelven a cometer infracciones.

Eso lo vi con mis propios ojos. Cuando alguien en EU es multado por rebasar el límite de velocidad tiene que pagar otra multa aún más elevada y además puede ir a una "escuela secundaria de manejo." A esta escuela hay que ir 16 horas, pero sólo funciona para quitar puntos del conductor. NO garantiza que el conductor no se volverá a pasar por abajo el reglamento de tránsito.

Y OJO: todos estos multados que van a las escuelas de manejo son gente que pasó un examen escrito de conocimiento del reglamento de tránsito y un examen de manejo para poder obtener su licencia para manejar. Educación vial ya tenían. Lo que no tienen es escrúpulos ni el incentivo para seguir el reglamento de tránsito.

Por lo tanto, quien diga que se pueden eliminar las infracciones de tránsito con educación, o se está haciendo una chaqueta mental o está engañando al público de manera deliberada, ya que no existe un sólo país en el mundo que sea comparable con México donde se hayan reducido las infracciones sólo con "educación vial."

Insisto: TODOS saben que no deben rebasar el límite de velocidad, ni pasarse luces rojas, ni cambiar carril sin marcar direccional, pero lo hacen de todos modos. No por ignorancia, sino por mera comodidad y gandallez.

LA VERDADERA SOLUCIÓN NO ES QUITAR LAS FOTOMULTAS, SINO OFRECER OTRO TIPO DE INCENTIVOS

Si el problema de Claudia Sheinbaum es que las multas económicas son muy altas (que tampoco se la creo, pero así fue su choro de campaña), entonces hay una opción: aplicar un incentivo distinto que de todos modos genere miedo ante los conductores cafres SIN que sea una multa monetaria. Aquí algunas opciones para incentivos no monetarios:

1. Dar al infractor a elegir entre pagar la multa completa, o pagar la MITAD de la multa y cumplir con 8 horas de trabajo comunitario barriendo calles, limpiando parques, limpiando cacas de perro de las banquetas, etc. Si no cumple cabalmente con el trabajo comunitario (es decir, si nomás va a hacerse pendejo) entonces se le cobra la multa completa.

2. Dar al infractor a elegir entre pagar la multa completa o ir 24 horas al Torito. Esto ya se aplica a los que manejan borrachos porque ponen en riesgo la vida de la gente. Los cafres también ponen en riesgo la vida de la gente. Por lo tanto, también deben ser remitidos al Torito si no quieren pagar la multa.

3. Dar al infractor a elegir entre multa completa y, de ser suyo el vehículo, corralón por una semana.

Porque si la queja es por el dinero, entonces que existan opciones que no sean monetarias, pero que desincentiven las infracciones de igual forma. Y que sea el infractor quien elija cómo quiere que lo multen.

Porque lo de la educación vial, insisto, NO FUNCIONA. Los incentivos sí. Un castigo menos severo, como pretende hacer Claudia Sheinbaum, INCENTIVA a la infracción. Un incentivo igualmente severo, pero que no implique un desembolso económico, DESINCENTIVA a la infracción.

O bien, puede Claudia Sheibaum desperdiciar su capital político dejando que el menso de Andrés Lajous le diseñe alguna solución hipster de "educación vial" y ver cómo dejan de votar por Morena en 2021 en el DF.

Ah, y si el problema es el contrato de las fotmultas, pues que cambien el contrato, pero que no quiten las fotomultas. No hay justificación para quitarlas. Es casi como decirle a la gente que no use el cinturón de seguridar. Simplemente no tiene sentido.

UPDATE: Andrés Lajous, a quien va a poner Claudia Sheinbaum en SEMOVI, dijo dos mentiras y una verdad a medias sobre las fotomultas en una columna que le publicaron en Reforma. Primero dijo:

"las autoridades no han podido mostrar evidencia de que se hayan cumplido los objetivos de seguridad vial de las fotomultas."

Eso es falso. El Economista reportó que en 2017 se redujeron los accidentes viales 17% gracias a las fotomultas.

Luego Lajous dijo esto:

"cuando se usan únicamente sanciones económicas, y estas se aplican de forma automática, los conductores con más alto nivel de ingreso, en vez de cambiar su comportamiento al conducir y ser más conscientes de los riesgos que existen, simplemente incorporan a los gastos operativos de su auto la fotomultas que acumulan en un año."

Verdad a medias. Si bien es verdad que si una multa no resulta lo suficientemente alta el conductor incrementa su comportamiento ilícito, también es verdad que la mayoría de los conductores no son de alto ingreso, lo cual se traduce en una reducción NETA de conductores que violan el reglamento de tránsito. Por otro lado, las multas monetarias se pueden ajustar al ingreso del conductor, como ya se hizo en Finlandia, por ejemplo, se multa a los que rebasan el límite de velocidad en base a un porcentaje de su ingreso. Si las multas se aplican en base al ingreso del conductor, los de mayor ingreso también dejarían de violar el reglamento de tránsito.

Finalmente Lajous dijo:

"Alrededor del mundo también hay lecciones que aprender sobre cómo otras intervenciones, no sólo las monetarias y no sólo las punitivas, mejoran la seguridad vial."

Al no presentar Lajous evidencia de "otras intervenciones" no monetarias "alrededor del mundo" mejoran la seguridad vial, su afirmación se convierte en una falacia. O dicho sin tapujos, en una mentira. O dicho a calzón quitado, en una mamada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario