lunes, 23 de julio de 2018

El fideicomiso de Morena o cosas buenas que parecen malas

Por Victor Hernández

Todo el mundo se está haciendo afuera de la bacinica con el asunto de la multa a Morena por el manejo de su fideicomiso para damnificados del sismo del 19 de septiembre de 2017.

Todos. Tanto en la derecha como en la izquierda.

Así que, como siempre, tendremos que ser nosotros los que pongamos en su lugar tanto a pejefans como a derechairos. Mire usted:

PRIMERO: El fideicomiso se hizo con una buena intención, que fue ayudar a las víctimas del sismo, a quienes los gobiernos federales y locales simple y sencillamente no pelaron.

SEGUNDO: El INE admite que no existió desvío de recursos del fideicomiso a la campaña de AMLO ni a ninguna campaña de Morena.

TERCERO: El problema, por lo tanto, no está en la intención ni en el fin que tuvo el dinero del fideicomiso, sino en la manera en la que se operó, y la cual sí fue violatoria de las leyes electorales.

¿Por qué? Por las siguientes razones:

1. Porque se usaron depósitos en efectivo de manera irregular. Gente de Morena depositó millones de pesos en efectivo en sucursal a pesar de que está prohibido que los partidos políticos reciban ese tipo de depósitos. (También se usaron depósitos con cheque y transferencia bancaria, pero aquí el problema principal son los depósitos en efectivo).

2. Porque Morena no reportó ni la procedencia del dinero (inclusive si hubiera reportado algunos depósitos, tuvo que haber reportado la totalidad). Morena alega que por privacidad no hacen público quién recibió el dinero, pero que el padrón de beneficiarios siempre estuvo disponible para el INE, Hacienda y otras autoridades. Sin embargo, la ley establece que los partidos políticos deben declarar la procedencia de todo el dinero que usan.

3. Porque Morena sacó el dinero del fideicomiso y se lo dio a operadores de Morena en vez de dárselo directamente a los damnificados. Lo cual es violatorio de la ley, aunque Morena explica que esto se hizo porque muchos damnificados que recibieron dinero del fideicomiso son gente humilde en zonas pobres de Oaxaca y otros estados del sur que no tienen cuentas bancarias ni manera de ir a cobrar un cheque a una sucursal de Banca Afirme, por lo cual se le dio el dinero a operadores de Morena para que lo entregaran en persona. De nuevo; la intención fue buena, pero la operación fue desaseada y terminó siendo violatoria de la ley. No hubo inmoralidad en lo que hizo Morena, pero sí hubo impericia en la manera en la que se manejó, lo cual acabó estando fuera de la ley.

Siendo el caso, entonces tenemos que:

¿Hubo dolo en el uso del fideicomiso? No.

¿Hubo desvío de recursos a las campañas de Morena? No.

¿Hubo violación de la ley en la OPERACIÓN del fideicomiso? Sí.

Y por eso es que están multando a Morena.

Para ilustrar lo que está pasando aquí, supongamos que alguien que sabe de leyes, pero que no tiene licenciatura en leyes, defiende a alguien de alguna injusticia. Pero a la hora de firmar firma como licenciado. En ese momento la persona está violando la ley al ostentarse como profesionista sin serlo. Sus intenciones fueron buenas, pero al operar, sus acciones resultaron ser ilegales.

Es lo mismo que está pasando con el fideicomiso de Morena.

El problema es que tanto pejefans como derechairos están usando el asunto a conveniencia para dar una imagen incompleta o de plano distorsionada de los hechos.

Los derechairos alegan Morena desvió dinero ilegal a sus campañas por medio del fideicomiso. Eso es falso. Y el propio INE lo señala. No hubo evidencia de desvío. Con ese alegato, la derecha ahora hace guerra sucia contra AMLO.

Los pejefans se vicitimizan y alegan que:

1. "¿Por qué está el INE inevstigando a un fideicomiso privado?" Pues porque lo inició y promovió Morena, con lo cual se convierte en una actividad de partido que tiene que ser fiscalizada. Así que ese argumento del fideicomiso privado no se sostiene como defensa del asunto. Por cierto: el propio AMLO dijo unos días antes que el gobierno federal ya no usará fideicomisos privados por opacos. ¿Entonces?

2. "¡Es una venganza porque les van a reducir el sueldo a los consejeros del INE!" No, no lo es. La acusación contra Morena estaba lista desde antes de las elecciones. Lo admitió el propio representante de Morena, Horacio Duarte.

3. "¡Pero si ese fideicomiso lo manejaban Elenita Poniatowska y otros! ¡Yo sí confío en ellos!" Falacia. El que Poniatowska sea fiduciaria del fideicomiso no quiere decir que no esté manejado mal. Porque da la casualidad de que Poniatowska es ESCRITORA, no ADMINISTRADORA FINANCIERA. Y además, no nos hagamos: a Poniatowska AMLO la pone siempre de figura decorativaa de cualquier jalada que se le ocurre (en 2012 la pretendía poner de secretaria en CONACULTA a pesar de que Poniatowska ni es burócrata, ni tiene edad para andar en esos trotes.)

4. "¡Es que la derecha está usando esto para hacer guerra sucia y hará una campaña mediática para destruir a AMLO!" Sí, eso sí es verdad. Pero Morena se puso de pechito para que se lo hicieran. Además, el que la derecha pretenda hacer guerra sucia NO disculpa que Morena haya operado mal -aunque sin dolo- el fideicomiso.

5. "¡Los otros partidos sí desviaron dinero a sus campañas y han hecho otras cochinadas pero los que critican a Morena no se quejan de eso!" En efecto, el INE multó al PRI, por ejemplo, por desviar dinero a sus campañas. Pero Morena alega que NO son como los demás partidos. Si el PRIAN perdió por mucho las elecciones fue porque la gente los castigó bajo el argumento de que Morena sería distinto. Lo que los pejefans están alegando es que sí se pedorrearon pero los pedos del vecino apestan más. Eso no es defensa y no justifica la mala operación del fideicomiso de Morena. (O dicho a calzón quitado, las cagadas del vecino no justifican las propias.)

Ahora bien, la respuesta inicial del propio Andrés Manuel López Obrador a la multa del INE fue pésima. Dijo que la multa fue una "vil venganza." Comparen con la respuesta que dio Claudia Sheinbaum cuando le pretendieron echar la bolita de una supuesta acusación contra Suárez del Real durante el segundo debate chilango. Sheinbaum simplemente dijo "que se investigue lo que se tenga que investigar."

ESA era la respuesta adecuada. Lo que AMLO debió haber dicho es esto:

"El fideicomiso sólo se usó para ayudar a víctimas del sismo y jamás se desvió dinero. Reconocemos que se pudieron haber cometido errores en la operación del fideicomiso y se sancionará a quien se tenga que sancionar donde se hayan cometido errores. Sin embargo, al ser nuestro derecho, impugnaremos la sanción del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ya que consideramos que la multa no se apega al espíritu de la ley, ni reconoce el hecho de que miles de personas que necesitaban ayuda por el sismo pudieron recibir ayuda gracias al fideicomiso."

Y ya. Pero al ponerse a confrontarse con el INE y al ponerse a negar lo que es claramente obvio (la mala operación del fideicomiso) AMLO y Morena generan la percepción de que ocultan algo y de que saben que delinquieron pero no lo quieren admitir.

ESO es un daño mucho más grande para Morena que el que podría generar el admitir que cometieron errores.

Aún está a tiempo AMLO para rectificar. De los pejefans no espero nada porque claramente son una bola de borregos, lambiscones y fanáticos que no etienden razones. Pero de AMLO sí espero un poco más de mesura y de sentido de estrategia.

Si AMLO no hace caso, entonces su sexenio va a ser un eterno problema de imagen. Porque esto de la multa del fideicomiso es apenas una probadita de lo que le va a hacer la derecha ya que tome posesión. Y si AMLO no empieza a tomar medidas para sortear los ataques de la derecha, y no cambia su estrategia, va a perder las elecciones intermedias y Morena no ganará en 2024.

UPDATE: Morena impugnó ayer la multe del INE ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación. Por congruencia, el TRIFE debería reducir la multa de manera considerable puesto que la multa del INE viola el espíritu de la ley. Pero al mismo tiempo AMLO debe tener la mesura para señalar que se investigará si hubo alguna falta de manera involuntaria en el manejo del fideicomiso.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario