martes, 10 de julio de 2018

Debe derogar @lopezobrador_ la Ley Chayote; NO necesita de los medios

Por Victor Hernández

Lo primero que debe hacer Andrés Manuel López Obrador luego de tomar posesión es enviar al Congreso una iniciativa de ley para derogar la Ley Chayote. Tiene la mayoría simple en las dos cámaras del Congreso para que se apruebe la derogación y puede aprobarla como titular del Ejecutivo federal.

Al mismo tiempo, a partir del primero de diciembre próximo, AMLO debe suspender permanentemente TODA la publicidad oficial a todos los medios electrónicos e impresos, y usar ese dinero para inversión pública. Por ejemplo, para la reconstrucción del sismo, becas, subsidios al campo, etc.

¿Por qué? Porque AMLO no necesita de los medios para tener un gobierno exitoso. Mire usted:

Todos los gobiernos autoritarios y corruptos, desde Porfirio Díaz hasta Enrique Peña Nieto, han tenido que gastar en chayote porque de otra manera no se podían sostener en el poder. Los que gobiernan mal creen que chayoteando (antes "maiceando", como decía Porfirio Díaz) a los medios para que les canten loas van a lograr que la gente crea que gobiernan bien.

Pero eso dejó de funcionar con la llegada de internet y redes sociales, ya que la información ya no la monopolizan los medios.

Si el chayo sirviera de algo hoy en día, el PRI seguiría en el poder.

Vamos, AMLO logró el 53% del voto teniendo a los medios en su contra. Su campaña sólo tuvo spots de tiempos oficiales del INE y redes sociales. Nada más. Bueno, también el periódico Regeneración, pero ese nadie lo lee.

Por consiguiente, AMLO no necesita pagar spots de propaganda oficial. Al contrario. Lo que necesita es NO pagar publicidad oficial en lo absoluto. CERO.

Si AMLO deja de pagar publicidad oficial ocurrirán tres cosas:

1. Los medios que no tienen público, y que sólo se mantenían por el chayo a cambio de quedar bien con el que paga, desaparecerán.

2. Los medios que no tienen público por mediocres también desaparecerán.

3. Los medios que queden que pretendan hacer guerra sucia perderán público y, ya sin chayo, o se tendrán que volver objetivos para tener público, o desaparecerán.

"Pero es que sin chayo los medios se le van a ir a la yugular al Peje," dirán algunos. Que lo hagan. No les funcionará. Por tres razones:

1. Porque la misma gente que defendió a AMLO de la guerra sucia neutralizará a los ataques injustificados de los medios. Si pudimos contra Televisa y JJ Rendón, podemos contra los medios ardidos también.

2. Porque si AMLO gobierna bien, esa será la mejor propaganda que pueda tener. Gobernar bien es el mejor antídoto contra la guerra sucia de los medios.

3. Porque el chayo a los medios es mucho más oneroso que las pensiones presidenciales. Y si van a desaparecer esas pensiones, también debe desaparecer la propaganda oficial. Peña Nieto gastó en promedio más de 7 mil millones de pesos al año en publicidad oficial. En las pensiones de 6 ex presidentes se gastan 44 millones de pesos al año. Inclusive si fuera el triple, es una fracción pequeñísima de lo que se gasta en publicidad oficial.

Repito: AMLO no necesita de publicidad oficial. Si gobierna bien, y la gente se da cuenta de que gobierna bien, será más que suficiente para que su gobierno funcione.

En todo caso, lo que AMLO tendría que hacer es impulsar una reforma legal para ampliar los tiempos oficiales SIN PAGA para promover programas sociales, así como promover sus propias redes sociales para que la gente esté enterada de las acciones de gobierno. Ni AMLO ni su gente sabe cómo usar de manera eficaz redes sociales e internet. Si quieren asesoría que me pregunten.

Ahora bien, lamentablemente AMLO no va a entender esto a la primera y se lo vamos a tener que repetir varias veces hasta tome posesión. Sabemos que no lo va a entender por tres razones:

1. Porque cuando fue Jefe de Gobierno del DF despilfarró muchísimo dinero en propaganda oficial con su imagen. Particularmente para Televisa. AMLO habría gastado mil millones de pesos como Jefe de Gobierno en spots y publicidad oficial como Jefe de Gobierno.

2. Porque para su campaña presidencial de 2006 se valió de un programa de televisión para hacer campaña (el programa era un informercial llamado "La Verdad Sea Dicha" que su campaña le pagaba a TV Azteca). Y se opuso a la reforma electoral que prohibió la compra de spots para fines políticos.

3. Porque fue hasta hace relativamente poco que AMLO empezó a usar redes sociales, pero se opuso durante años a usar internet.

Así que si queremos acabar con el chayote, y así depurar al país de parásitos y de mediocridad en los medios, tenemos que insistirle a AMLO una y otra vez tres cosas:

1. Que suspenda permanentemente la publicidad oficial y use el dinero ahorrado para inversión pública.

2. Que pida a su mayoría en el Congreso que legisle para que se prohiba la publicidad oficial y se amplíen los tiempos oficiales SIN PAGA para difusión de información realmente importante para la población. Nada de andar despilfarrando dinero en chulear a instituciones de gobierno.

3. Que AMLO aprenda a maximizar el uso de redes sociales para información directa con el público y así nunca más tenga que depender el gobierno (por lo menos el de AMLO) de los medios ni tenga que despilfarrar el erario en tener contentos a parásitos y sanguijuelas mediocres de los medios,

Y de nuevo: si AMLO no sabe cómo hacer esto, que me pregunte.

PD: El chayo se le debe suspender a TODOS los medios. De izquierda, de derecha, en radio, en TV, en prensa y en internet. Que sobreviva el que de verdad se gane al público. Los demás si no pudieron tener público por mediocres, que no busquen dinero del erario.

PD2: Voy a seguir insistiendo en este tema una y otra vez hasta el primero de diciembre y también después del primero de diciembre. Insisto: es más oneroso lo que se despilfarra en publicidad oficial que las pensiones de los ex presidentes.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario