jueves, 26 de julio de 2018

COLUMNA: Si @lopezobrador_ eliminar toda la publicidad oficial se resuelve caída de ISR

Por Victor Hernández

La semana pasada El Universal trató de espantar con el petate del muerto alegando que si Andrés Manuel López Obrador recorta a la mitad los salarios de la alta burocracia se generarán ahorros por 38 mil millones de pesos PERO bajaría el ingreso del estado por medio de ISR.

Que porque al ganar menos, la alta burocracia pagaría menos ISR. Y por consiguiente se dejarían de recaudar 27 mil millones de pesos.

Es decir, descontando la pérdida por ISR, el ahorro neto del recorte de salarios sería de 11 mil millones de pesos.

Bueno, pues eso se puede resolver eliminando TODO el gasto en publicidad oficial. Mire usted:

La propuesta de AMLO es recortar a la mitad el gasto en publicidad oficial. Peña Nieto gastó 60 mil millones de pesos en chayote en el sexenio. Eso quiere decir que AMLO estaría dispuestos gastar 30 mil millones de pesos en chayo.

Los medios no pagan IVA (el trabajo periodístico no paga IVA). Voy a dudar además que paguen ISR por sus deducciones.

Si es el caso, entonces al no gastar los 30 mil millones de pesos que AMLO dice que gastará en publicidad oficial se recuperan los 27 mil millones de pesos de ISR que se perderían con la reducción de salarios de la alta burocracia y hasta sobrarían 3 mil millones de pesos adicionales en ahorros.

Así que si AMLO quiere finanzas sanas y ahorro para recuperar el ISR que se dejaría de recaudar al reducir salarios altos en el gobierno, lo único que tiene que hacer es no gastar un sólo peso en publicidad oficial.

De lo contrario, la derecha va a seguir jodiendo a AMLO con que está causando una baja en la recaudación y que, por lo tanto, podría haber endeudamiento, crisis, etc.

Digo, si AMLO quiere ser austero, que lo sea de verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario