domingo, 10 de junio de 2018

Se los dije: @lopezobrador_ debe ignorar a Trump y debe dialogar sólo con el Congreso de EU

Por Victor Hernández

Ayer Donald Trump hizo un berrinche porque el Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau, criticó la política de Trump de ponerle aranceles al acero y al aluminio. Como resultado, Trump dio a conocer en Twitter que ordenó retirar la firma de Estados Unidos de un acuerdo del G7.

Literalmente en cosa de un par de horas el Senador John McCain respondió a esta estupidez de Trump con otro tuit literalmente diciéndole a los países del G7 que en el Congreso de Estados Unidos sí creen en el libre comercio. Es decir, dando a entender que los países del G7 con quien deben dialogar no es con Trump, sino con el congreso. No sólo eso. McCain dice textual que el Congreso de EU sí apoya a los países del G7 "inclusive si el presidente no." La insnuación, desde luego, es que con Trump no se puede dialogar y no tiene caso perder el tiempo con él.

Este es el tuit de McCain:



Menciono todo esto porque el pasado 6 de junio dije lo siguiente en esta columna, en la cual dije que no tiene caso que Andrés Manuel López Obrador busque dialogar con Donald Trump, y que debe dejar de decir eso en sus discursos de campaña:

Así que, insisto, reunirse con Trump no serviría de nada. Y si AMLO no lo entiende, e intenta reunirse con Trump, entonces sólo hará el ridículo como presidente de México.

PERO no quiere decir que no es posible vencer a Trump con diplomacia. Esto se puede lograr de la siguiente manera:

1. Anunciar durante la primer semana luego de que gane las elecciones que AMLO buscará reunirse con el Senador socialista de Vermont Bernie Sanders, quien probablemente será candidato del partido Demócrata a la presidencia de Estados Unidos en 2020 y con toda seguridad derrotará a Donald Trump. AMLO deberá anunciar que tratará con Sanders temas de cooperación bilateral para los próximos años. Ese será la primer jugada diplomática que pondrá a Trump en jaque.

No lo dije a la ligera. Y John McCain me dio ayer la razón. No tiene caso que AMLO busque dialogar con Trump. Con quien debe dialogar es con el congreso de Estados Unidos y con los gobernadores de ese país.

Porque hay otro detalle: En noviembre próximo hay elecciones intermedias en Estados Unidos y los Republicanos van a perder la mayoría en las dos cámaras del Congreso de ese país. Trump estará en jaque durante los siguientes dos años y luego perderá la reelección.

Con un Congreso de mayoría de Demócrata, Trump no tendría más remedio que doblar las manos ante las demandas de los Demócratas o se quedaría sin presupuesto. Y si AMLO ae arregla con los Demócratas, podría frenar las amenazas y berrinches de Trump.

En otras palabras: SE LOS DIJE.

Si yo no ando hablando nadamás por hablar. Digo las cosas porque soy chingón y calzo grande. Pero luego por envidias y pendejez no hacen caso en otros lados. Bueno, pues ahí tienen la edvidencia de que tengo razón. Y harán bien en hacer caso en la campaña de AMLO a todo lo que escribo. Digo, si de verdad quieren tener una presidencia exitosa. Si no, pues no hagan caso.

PD: Lo mismo va para la campaña de Claudia Sheinbaum. Bájenle tres rayitas a la soberbia. Están en serios problemas por no poder tener mayoría en el congreso local. Pero en vez de hacer caso, hacen como si no pasara nada.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario