lunes, 4 de junio de 2018

Manual práctico para evitar el fraude electoral contra @lopezobrador_

Por Victor Hernández

Si usted cree que le harán fraude electoral a Andrés Manuel López Obrador, y no sabe qué hacer al respecto, entonces este manual práctico le mostrará cómo evitar que ocurra ese fraude.

1. VOTE EN LA CASILLA QUE LE CORRESPONDE.

El día de las elecciones asegúrese de acudar a votar a la casilla que le corresponde en su credencial de elector. Para ubicar tu casilla, usa esta herramienta del diario Reforma:

https://www.reforma.com/libre/offlines/ubicaTuCandidato/default.asp

NO vayas a las casillas especiales. TODO el mundo quiere ir a las casillas especiales para evitarse la molestia de tener que ir a la casilla que les corresponde. El problema es que las boletas en las casillas especiales SIEMPRE se agotan y luego la gente se queja de que no pudo votar. Para evitar quedarte sin votar, y evitar que alguien más use el voto que te hubiera correspondido en tu casilla, acude entonces a la casilla que te corresponde.

2. ACUDE A VOTAR ANTES DE QUE ABRA LA CASILLA

Una práctica común de los fraudes electorales es reemplazar a los funcionarios de casilla con operadores del PAN y del PRI. Para hacer eso, el PAN y el PRI maicean a los funcionarios de casilla designados por el INE para que no se presenten el día de las elecciones. Por ley, las primeras personas en la fila para votar con el mayor nivel de escolaridad pueden ser designados como funcinarios de casilla. El PAN y el PRI mandan entonces a sus operadores a formarse antes de que abra la casilla. Pero si tú estás formado antes de que lleguen los operadores del PRI y del PAN, y tienes un alto nivel de escolaridad, tú puedes ser funcionario de casillas y así vigilar que no haya irregularidades.

3. QUÉDATE EN LA CASILLA DESPUÉS DE VOTAR

Si realmente quieres vigilar el voto, después de votar quédate en la casilla y vigila lo que ocurra. Toma fotos, graba video, etc. Lleva pilas para recargar tu teléfono y algo para comer. O pide a alguien que te lleve algo de comer, ya que la casilla cierra a las 6 de la tarde y luego de eso sigue el conteo de votos. No hay excusa para no hacer esto. Es domingo. No hay otra cosa qué hacer más que ver el futbol. Si no tienes nada qué hacer, y eres de los que insiste en que habrá fraude, entonces no seas pinche hipócrita ni güevón y vigila una casilla.

4. TOMA FOTO DE LA SÁBANA ELECTORAL Y SÚBELA A TWITTER

La sábana electoral es el cartel que puegan los funcionarios de casilla afuera de la casilla luego de que se contaron los votos y se llenaron las actas de los paquetes electorales. En teoría, la sábana electoral debería tener los mismos números de los resultados del acta. Si existen fotos de todas las sábanas electorales, será posible saber el resultado real en caso de que lo alteren en el PREP o en el conteo distrital. OJO: Es una sábana por casilla. Es decir, si en tu casilla hay casilla básica y contigua, habrá dos sábanas. Además, habrá otra sábana para la elección local (gobernador, alcaldes, etc).

5. SUBE A REDES SOCIALES CUALQUIER ANOMALÍA QUE GRABES CON TU TELÉFONO

Si grabas algún incidente, súbelo de inmediato a redes sociales. Particularmente a Twitter. Debe quedar evidencia de lo ocurrido para que las autoridades puedan proceder.

Y ya. Son cinco cosas muy sencillas que se pueden hacer para evitar un fraude electoral.

OJO: Si bien Andrés Manuel López Obrador tiene entre 12 y 20 puntos de ventaja en las encuestas (dependiendo de la encuesta), no quiere decir que no habrá un fuerte intento de hacer fraude. Particularmente con compra de votos, alteración de actas, etc. Los representantes de casilla de los partidos políticos NUNCA han podido frenar los fraudes porque los partidos no los capacitan correctamente. Ni los apoyan lo suficiente para que puedan enfrentar a un fraude. Por lo tanto, será responsabilidad de los ciudadanos vigilar las casillas si de verdad quieren evitar un fraude.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario