miércoles, 30 de mayo de 2018

¿Quién va ganando realmente en Benito Juárez? No es el PAN...

Por Victor Hernández

Llama la atención que desde hace unas semanas el PAN ha estado enviando mensajes vía Facebook y celular para atacar por lo menos a dos candidatos de Morena en la delegación Benito Juárez de la Ciudad de México: Leticia Variela y Fadlala Akabani.

A Varela, candidata de Morena a diputada local por el distrito 26 de Benito Juárez y Coyoacán, el PAN-PRD le hizo guerra sucia con en Facebook. A Akabani, candidato de Morena a Alcalde de BJ, los ataques fureron en mensajes de celular.

Lo cual hace que uno se pregunte; ¿quién va ganando entonces en Benito Juárez?

Hay algunas encuestas delegacionales. Dos ponen a Morena como el claro triunfador en Benito Juárez. La encuesta Enkoll, publicada el 20 de Abril pasado, arrojó los siguientes resultados:

Fadlala Akabani (Morena): 33%
Santiago Taboada (PAN-PRD): 28.7%
Carlos Girón (PRI): 8.4%

Un día antes, el 19 de Abril la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados, publicó una encuesta en la cual dio estos resultados:

Fadlala Akabani (Morena): 46%
Santiago Taboada (PAN-PRD): 38%
Carlos Girón (PRI): 10%

¿Es creible la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados? No. Mendoza Blanco y Asociados es la misma encuesta que dijo que Ricardo Anaya y Andrés Manuel López Obrador están en empate técnico, alegato que ha sido ampliamente desmentido por prácticamente todas las encuestas, incluyendo la de Reforma, que es la más confiable del país.

Está además la encuesta de Massive Caller, que si bien no encuentro del todo confiable, es una de las que contrató el PAN. Nadamás que en esa encuestas el PAN va perdiendo en Benito Juárez por casi 20 puntos, al poner a Akabani en 42.7% y a Taboada en 25.8%:




¿A qué encuesta creerle entonces? ¿Quién va ganando realmente en Benito Juárez?

Creo que la encuesta de Enkoll es la que más se acerca a la realidad. Si el PAN realmente estuviera en primer lugar con más de 10 puntos de ventaja, como dice Mendoza Blanco y Asociados, el PAN ni se tomaría la molestia de lanzar ataques contra Fadlala Akabani. Y si Morena estuviera realmente tan alto en las encuestas, como dice Massive Caller, los ataques contra Morena serían mucho más feroces.

Hay otro detalle: Fadlala Akabani ni quiso ir al debate de candidatos a Alcalde. Eso sugiere que Akabani está en primer lugar, ya que típicamente los primeros lugares son los que no quieren ir a debates para que no los ataquen.

Volvemos entonces a la misma pregunta: ¿quién va ganando entonces en Benito Juárez?

Da la impresión de que va ganando Morena. Y creo que la ventaja de Morena en Benito Juárez va a influir para el triunfo de Morena en Coyocán. De ahí que el PAN haya insistido en la encuesta de Mendoza Blanco y Asociados en el diario El Heraldo. Como ya dijimos, esa encuestadora no es confiable y claramente cucharea.

Al margen, la única manera que tiene la gente en Benito Juárez que ya está harta del PAN para sacar a la mafia de los Ocean (o sea Jorge Romero y sus cuates de parranda, como Von Roehrich, Luis Mendoza y Santiago Taboada), es saliendo a votar por Morena el primero de Julio para Alcalde, diputado federal y diputado local.

Porque al final esta va a ser una elección más o menos cerrada, y sólo votando se podrá asegurar que la mafia del PAN no siga en el poder.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario