Pages

lunes, 14 de mayo de 2018

No pasaría nada si @lopezobrador_ cancelara la reforma educativa

Por Victor Hernández

Como ahora la derecha se pretende colgar del tema de la reforma educativa para atacar a Andrés Manuel López Obrador, es necesario hacer la siguiente aclaración: No pasaría absolutamente NADA si se cancelara la reforma educativa.

NA-DA.

Mire usted por qué:

1. La reforma educativa no cambió los planes de estudio. Cancelarla, por lo tanto, no cambiaría el contenido que reciben los estudiantes. Ese seguiría siendo el mismo.

2. Lo que hizo la reforma educativa fue amenazar a los maestros con despedirlos si no pasan un examen todos los años. En otras palabras, se trata de una medida laboral que no influye en el contenido educativo.

3. El examen que le aplican a los maestros es irrelevante de todos modos, ya que al final los maestros tienen que aplicar el plan d estudios de la SEP, mismo que no se modifica con el examen para maestros.

Por lo cual, quitar la reforma educativa no cambiaría en lo absoluto la manera en la que los estudiantes aprenden ni lo que aprenden.

¿Quieren que los maestros y estudiantes tengan un mejor desempeño? Entonces lo que se tiene que hacer es lo siguiente:

1. Pagarles más. No es posible que los maestros tengan que trabajar en un McDonalds para completar el gasto cuando terminan de dar clases. Un maestro que no está distraido porque no le alcanza su sueldo para mantener a su familia siempre tendrá mejor desempeño.

2. Mejorar el plan de estudios de la SEP. Si la SEP se enfocara en enseñar lo esencial, y no tratara de saturar a los estudiantes obligándolos a memorizar datos que no van a necesitar (ensñándoles pinchemil materias cuando aún no las necesitan, por ejemplo), los estudiantes tendrían un mejor desempeño.

3. Reduciendo el tamaño de los grupos. Los grupos grandes tienen un menor desempeño porque es complicado atenderlos a todos. Para lograr la reducción de grupos se necesitan más aulas y más maestros.

ESA sería una verdadera reforma educativa. No lo que quiere imponer a huevo Claudio X González para tratar de indoctrinar y privatizar la educación en México.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario