viernes, 4 de mayo de 2018

Margarita Zavala no busca ganar sino hacer su propio partido político

Por Victor Hernández

La campaña de Margarita Zavala como candidata independiente fue un mal chiste desde el principio. Pero ahora, de acuerdo con la encuesta de Reforma, la campaña de la esposa de Felipe Calderón ya es prácticamente inexistente, al caer de 5% de intención de voto a 3% en sólo un mes.

No obstante, Zavala se niega al voto útil o a hacer alianzas, o a declinar. Lo cual sugiere sólo una cosa: lo que busca no es ganar la presidencia, sino formar su propio partido político.

O bien, el que busca eso es Felipe Calderón.

No busca descarrilar a Ricardo Anaya porque todos los votos que está perdiendo Zavala se van con Anaya. Y 3 puntos no son una gran diferencia cuando hay una distancia de 18 puntos entre AMLO y Anaya.

¿Para qué seguir entonces haciendo campaña si sabe que no ganará nada y no podrá negociar espacios en el PAN con apenas un magro 3% del voto?

Ah, pero para hacer un partido político nuevo 3% del voto podría funcionar muy bien, ya que le garantizaría el registro como partido y presupuesto para seguir viviendo del erario, como han vivido ella, Calderón, la prima de Zavala y la cuñada de Zavala (más el NINI Juan Ignacio Zavala con huesos que le han dado en el PAN).

Eso quiere decir que si los que apoyan a Margarita Zavala quieren que siga en la política tendrán que votar por ella y no por Anaya. Anaya de todos modos va a perder y luego de eso ya no le va a quedar de otra más que retirarse de la política (si a caso contender para gobernador o para diputado en unos años). Pero Zavala podría tener presencia permanente en política si logra rebasar el margen del 3%.

¿Para qué desperdiciar entonces el voto en Anaya si los fans de Margarita podrían ayudarle a tener su propio partido político? A largo plazo, eso les funcionaría mejor que el "voto útil" a Anaya. De plano.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario