Pages

domingo, 13 de mayo de 2018

El Sensei León

Por Victor Hernández

Apenas ayer me enteró de que el primero de enero de 2015 falleció el monero mexicalense Manuel Albero León Lugo, creador de la historieta y luego revista de historieta política El Chicali News, revista que todos los que vivimos en Mexicali en los 80s conocimos y fue parte de la identidad cultural de la capital de Baja California.

Yo sabía que León tenía problemas de salud porque me lo dijo él mismo mas de 10 años antes en un intercambio de emails.

Y es que León era mi Sensei. Literalmente León me dio clases de caricatura. La clase de caricatura ocurrió en el restaurante Sara's, frente a la Universidad Autónoma de Baja California, en Mexicali, en 1988. La lección de León que nunca se me va a olvidar fue esto: "Puedes hacer el mono más chueco del mundo, pero une las líneas, no sólo las juntes."

Se refería a que al dibujar una caricatura uno debe unir las líneas que forman la figura y no sólo acercarlas. Me dijo eso porque León vio mi estilo de caricatura (sí, yo empecé a hacer caricatura en la primaria) y le pareció que ese era un problema que yo tenía que corregir. Nunca más volví a cometer el mismo error después de esa lección.

(Irónicamente, León cambió su estilo de caricatura en los 90s y dejó de seguir su propio consejo, como se puede ver en esta página del Cronomonix, suplemento de humor que León hizo para el periódico La Crónica de Baja California)


A raíz de esa lección me decidí a ser monero en serio. Cuando entré a la universidad decidí estudiar arte porque pensé que eso me ayudaría a ser un mejor monero. Luego aprendí multimedia, hice blogs, etc, etc. Pero todo empezó con El Chicali News en 1984, cuando lo leí por primera vez.

El Chicali era una revista de historietas hechas por caricaturistas locales y de Sonora: León, Victor Manuel Orozco Soto, José Luis Guzmán, y otros caricaturistas invitados. Los primeros tres eran geniales, los otros a veces sí y a veces no. El humor y lenguage que manejaban era 100% norteño (norte de a deveras, no wannabe como los de Nuevo León que NO SON NORTEÑOS) y 100% de provincia. Fue precisamente por ese lenguage y ese humor cachanilla que me animé a ser monero. Dije en ese entonces "¿alguien de Mexicali hizo historieta? Entonces yo también puedo." Porque en ese entonces msi referencias sobre historieta eran Rius, Quino y Schulz, quienes se veían muy lejanos a Mexicali.

Con el paso del tiempo me fui a vivir a Estados Unidos y ya no supe qué pasó con El Chicali. Para ese entonces la revista salía de manera irregular (en sus primeros 5 años era quincenal). Años despúes me topé con el email de León en una historieta para el semanario Zeta. Le escribí, se acordó hasta de mi familia y me dijo que tenía problemas de salud que tenía que "superar ya."

En 2005 le volví a escribir a León para preguntarle por su nueva historieta, llamada Patuli. El nombre se refería a El Patuli, hijo de el personaje El Chicali en la antigua historieta. Me dijo que salía a finales de abril de 2005.

Pasaron los años y me mudé al DF. Como al DF las únicas noticias de Mexicali que llegan son las las protestas que han estado ocurriendo en los últimos años, nunca me enteré de que León había fallecido.

Así que a manera de homenaje a León, monero que hizo una de las mejores revistas de historieta política en México, y gracias a quien yo me decidí a hacer historieta, multimedia, blogs, etc, publico hoy esta columna. Muchas gracias Sensei León. Qué gran trabajo hiciste.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario