viernes, 18 de mayo de 2018

El inconsciente es la política: DE AMLO a YOSOY132 @sladogna

Los lectores del Blog de izquierda interesados en adquirir su versión en pdf seran beneficiados por un descuento especial pueden escribir para comprar, adquirir y recibir su ejemplar a :
Territorios de artefactos<territoriosartefactos@gmail.com>.
En Amazon, versión epub, en el siguiente link: 
https://www.amazon.com/El-Inconsciente-Politica-AMLO-Spanish-ebook/dp/B008C9LU5K/ref=sr_1_sc_1?ie=UTF8&qid=1526655799&sr=8-1-spell&keywords=El+insconciente+es+la+pol%C3%ADtica

Aquí el prólogo del libro:
EL INCONSCIENTE ES LA POLÍTICA. DE AMLO A “YOSOY 132”
Alberto Sladogna

Cuadernos de nota, artefactos, pp300. 

                                                               Lo imposible solo tarda un poco más,
                                                               autor desconocido

El psicoanálisis, el psicoanalista –su agente suscitador- tiene frente a él en su diván y en lo que allí ocurre el horizonte subjetivo de una época. El diván no está ni cerrado ni encapsulado en una burbuja, es atravesado por los avatares del mundo. El psicoanálisis está situado, no es neutral, ni ajeno. La subjetividad, los movimientos del espíritu se mueven articulando lo interior con lo exterior y haciendo de lo exterior un elemento interno. Freud indicó que “En la vida anímica del individuo, el otro cuenta, con total regularidad, como modelo, como objeto, como auxiliar y como enemigo, y por eso desde el comienzo mismo la psicología individual es simultáneamente psicología social en este sentido más lato, pero enteramente legítimo” (Psicología de las masas y análisis del Yo,1921). Freud avanzo en el estudio de dos instituciones nodales de la política: la Iglesia y el Ejército. Jacques Lacan amplió el horizonte pues “El colectivo no es nada sino el tema de lo individual” (El tiempo lógico y el aserto de certidumbre anticipada. Un nuevo sofisma 1966). Ese nuevo horizonte abierto por Jacques Lacan es construido cuando estudia la situación concentracionaria de la vida subjetiva en una nueva forma de sociedad: un régimen de concentración sin campo visible.
Freud abrió La interpretación de los sueños con una frase: “Si no puedo persuadir a los dioses del cielo, moveré a los de los infiernos.”( “Flectere si nequeo superos, Acheronta movebo”, Virgilio, Eneida,7,312). Freud la tomó de un dirigente marxista Ferdinand Lasalle de su época, la hizo suya. Jacques Lacan cierra con su muerte su enseñanza escrita y oral, sus últimos seminarios están atravesados por una temática ¿Cómo el amor permite hacerle una trampa al canibalismo capitalista y dejar un espacio para hacer un deseo? Esta son las líneas de tensión, de interrogación que recorren los ensayos reunidos en este texto, los mismo van desde las experiencias sobrevenidas con las elecciones de México en el año 2006 hasta las condiciones colectivas que hicieron surgir cuando nadie lo esperaba el movimiento de jóvenes:YoSoy132.

Reimpresión 2018.


No hay comentarios.:

Publicar un comentario