Pages

martes, 15 de mayo de 2018

De cómo John Oliver puso en su lugar a Maduro pero sin atacar al socialismo ni a @lopezobrador_

Por Victor Hernández

El comediante John Oliver le dedicó la parte central de su programa Last Week Tonight del domingo pasado a Venezuela, específicamente para criticar la pésima administración de Nicolás Maduro.

Sin embargo, Oliver hizo una aclaración muy importante antes de iniciar las críticas documentadas e irrebatibles contra el gobierno de Nicolás Maduro: "Hay bastantes paises socialistas que no se parecen para nada a Venezuela."

Aquí el video:


https://youtu.be/IYfgvS0FA7U

Pero tal vez la parte más relevante para México en el programa de John Oliver es un clip con el que empezó el segmento. Dos ultraderechistas del sitio de conspiranoia de derecha InfoWars le preguntaron a una joven que apoya a Bernie Sanders (el AMLO de Estados Unidos, quien sí se autodenomina socialista) que por qué si quiere que pase en Estados Unidos lo que pasa en Venezuela, ya que Sanders es socialista. La joven les responde que lo que quiere es que haya un sistema de salud universal en Estados Unidos.

"Pero eso es lo que hizo Hugo Chávez" le responde uno de los derechistas.

"Dios mio. Ustedes tienen gusanos en el cerebro, honestamente," le responde la joven.

Y sí; Tanto tienen gusanos en el cerebro los que siguen defendiendo a Maduro y al chavismo, como los tienen los derechistas que creen que AMLO es como Hugo Chávez y que "socialismo" es lo mismo que "Venezuela."

No es el caso.

Porque resulta que AMLO nisiquiera ha hablado de socialismo. Ni una sola vez ha mencionado la palabra desde 2006 en sus discursos políticos. Lo que AMLO busca es combatir la corrupción y que una minoría deje de lucrar con los recursos de todos los mexicanos.

Eso no es socialismo. Eso es sentido común. Y como pueden ver, ni en Estados Unidos funciona el tratar de comparar a un socialista con Hugo Chávez.

Sin embargo, la derecha en México insiste en hacer guerra sucia tratando de comparar a AMLO con Hugo Chávez. La respuesta que los seguidores de AMLO deben usar para rebatir ese argumento es: "Lo que está pasando en Venezuela no es socialismo, sino una mala administración del gobierno en turno. Que es exáctamente lo que pasó en México con el PRI y con el PAN. Pero con AMLO si habrá una buena administración. Eso no es socialismo. Eso es sentido común."

Touché.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario