jueves, 31 de mayo de 2018

Cómo podría @lopezobrador_ perder con todo y los 52 puntos de la encuesta de Reforma si sus fans se descuidan

Por Victor Hernández

Publicó ayer el diario Reforma su encuesta presidencial en la cual Andrés Manuel López Obrador tiene 52% de intención de voto contra 26% de Ricardo Anaya, 19% de Meade y 3% del Bronco.

Acto seguido, los fans de AMLO abrieron champañas. Pero el propio Andrés Manuel les dijo que no es hora de festejar, sino de redoblar esfuerzos.

También coincidió en que no es buena idea caer en la autocomplacencia el periodista Álvaro Delgado:



A los fans de Morena no les gustó el llamdo a la sobreidad. "Esa ventaja ya no se puede remontar", no faltó el que dijo. Después de de todo, se trata de 26 puntos. 6 Puntos más que lo que le daban las encuestas de ventaja a Enrique Peña Nieto en 2012.

El detalle es que, como bien dice Álvaro, sólo se trata de una encuesta. No es la elección. Porque aunque no lo crean, a menos de que la gente de verdad salga a votar, AMLO podría perder.

Mire usted:

Para empezar, vamos a repetir algo que ya dijimos en otra columna: Los altos que tiene AMLO en las encuestas pueden causar que sus fans no vayan a votar. Si muchos de sus seguidores piensan que de todos modos va a ganar, van a terminar pensando que no importa si no votan y se van a quedar en sus casas, tan sólo para encontrarse la noche del 1 de junio con que AMLO perdió porque tuvo menos votos de los que decían las encuestas.

Eso es para empezar. Si quieren evitar ese problema, entonces vayan a votar. Si conocen a alguien que saben que va a votar por AMLO, asegúrense de que esa persona vaya a votar. Punto. Porque como en el beisbol, esto no se acaba hasta que se acaba.

Segundo lugar: La encuesta sugiere que AMLO creció 4 puntos y Anaya perdió 4 puntos. Eso está dentro del margen de error de la encuesta, por lo cual los números podrían ser AMLO 48% y Anaya 30%. Es una ventaja de 18 puntos para AMLO. Si AMLO pierde 6 puntos, y esos 6 puntos se van con Anaya, quedarían en 42% para AMLO y 36 para Anaya. Una diferencia de 6 puntos que podría a Anaya en empate técnico debido al margen de error.

Y una vez entrando en el empate técnico, Anaya podría hacer fraude. Especialente si los fans de AMLO dicen "al cabo que el Peje va a ganar" y no van a las casillas el 1 de junio.

Así que no está tan complicado que AMLO pierda la elección.

Por lo cual los fans de AMLO NO deben abrir champañas todavía. Como lo dijo el propio AMLO, deben redoblar esfuerzos. Entre las tareas que tienen para asegurarse de que AMLO gane, deben poner como prioridad lo siguiente en sus listas:

1. Ir a votar el 1 de Julio.

2. Asegurarse de que sus concidos que van a votar por AMLO vayan a votar el 1 de Julio. Vayan a votar temprano y acto seguido vayan a acompañar a conocidos a votar.

3. Vigilen casillas. Luego de llevar a un conocido a votar, regresen a sus casillas a vigilar el voto y reporten cualquier irregularidad en redes sociales de inmediato.

Porque las elecciones se ganan con votos, no con encuestas. Y si bien las encuestas favorecen a AMLO, de nada van a servir si la gente no vota por autocomplaciente.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario