Pages

jueves, 3 de mayo de 2018

Anaya puede subir más en las encuestas si @lopezobrador_ no corrige sus errores de campaña

Por Victor Hernández

La encuesta de Reforma levantada entre el 26 y 30 de abril muestra que Ricardo Anaya subió 4 puntos, mismos que perdieron en conjunto Margarita Zavala (-1 puntos), el Bronco (-1 punto) y Meade (-1 punto). Andrés Manuel López Obrador, por su parte, no subió ni bajó. Quedó igual en 48%.

Eso quiere decir cuatro cosas:

1. El debate no le quitó puntos a AMLO, pero tampoco le ayudó. Sigue igual que hace un mes. Sin embargo a Ricardo Anaya sí le ayudó el debate. Y si AMLO sigue dejando que Anaya le pegue en los debates, Anaya seguirá creciendo, pero en una de esas AMLO empieza a bajar.

2. Tal y como he estado diciendo desde hace un año, los que votan por independientes son principalmente PANISTAS. Y es precisamente por eso que Margarita Zavala perdió 2 puntos y el Bronco 1 contra Anaya. Esos mismos panistas ahora están asustados porque va a ganar AMLO y, en su enfermedad de odio, ahora pretenden votar por Anaya para que no gane el Peje.

3. Anaya aún puede crecer más. Le puede quitar otro punto al bronco, otro más a Margarita, y 4 puntos a Meade (el piso de Meade es 13%. Eso le daría a Anaya un total de 36% contra 48% de AMLO, insuficiente para el empate técnico o para poder hacer fraude.

PERO...

Si AMLO comete errores (ya hablamos de esto en esta columna ayer) y empieza a perder puntos contra Anaya, sólo tomaría 3 puntos de AMLO a Anaya para que Anaya alcance el empate técnico.

Es decir, con 6 puntos de sus contrincantes, mas 3 de AMLO, Anaya alcanzaría el empate técnico y con eso la posibilidad de hacerle fraude a AMLO.

Por consiguiente, no puede AMLO cometer errores -también como ya lo dijimos ayer- durante el mes de Mayo. Debe defenderse en los debates y debe contraatacar. No importa si le dice a la gente que Anaya es un mentiroso. La gente ya lo sabe y de todos modos los que pensaban votar por independientes van a votar por Anaya sólo por joder a AMLO. La estrategia tiene que ser distinta. AMLO debe atraer el voto de los votantes priistas. El de los independientes y el de los panistas no lo va a tener. Fue un error garrafal darle candidaturas a chapulines panistas. En lo que se debe enfocar es en no decir burradas, no dejar que la ultra diga burradas que luego él tenga que pagar, y mostrar con claridad sus propuestas de gobierno. NO sólo las que van a beneficiar los pobres, sino también las que van a beneficiar a la clase media.

Ah, y por ningún motivo deben seguir diciendo que "este arroz ya se coció" ni AMLO ni sus seguidores. Eso va a hacer que los votantes de izquierda no vayan a votar porque van a pensar que de todos modos AMLO va a ganar y ¿qué importa si no voto? No. AMLO y sus seguidores deben seguir operando con la idea de que puede haber fraude y por lo tanto es importante salir a votar y cuidar casillas.

Es eso, o arriesgarse a otro fraude.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario