domingo, 22 de abril de 2018

Tres errores de @lopezobrador_ en los últimos 15 días

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador sigue subiendo en preferencia electoral (según la encuesta de Reforma). Pero aún así está cometiendo errores que le podrían causar una baja en la intención de voto. Y es que en un lapso de menos de dos semanas AMLO cometió dos errores muy grandes.

El primero que voy a comentar es este: AMLO pretendió responder a las críticas en su contra de que él sería como Echeverría (en realidad el que es como Echeverría es el PRIAN) diciendo que si el horror que hay ahora es lo que ofrecen como futuro, entonces es preferible el pasado.

Craso error.

Por varias razones.

Primero, porque el pasado es el PRI. En 2012 Enrique Peña Nieto pretendió alegar que con el PRI estábamos mejor. Muchos se la compraron por el desastre que fue el PAN, pero cuando les cayó el veinte de que con el PRI NO estábamos mejor, optaron por mandar al PRI al tercer lugar.

¿Cómo dice entonces AMLO que es mejor el pasado si el propio AMLO dijo en 2012 que la gente no debía creer que con el PRI -o sea con el pasado- estábamos mejor?

Hay además un precedente histórico que hace a la añoranza por el pasado un gran error político: la elección presidencial de Estados Unidos de 1996.

En ese entonces Bill Clinton buscaba la reelección con la idea del "puente al año 2000". Es decir, la idea ir al futuro. Su contrincante Republicano, Bob Dole, en cambio, hizo campaña promoviendo la idea de regresar a los años 50.

La estrategia de Dole fue un fracaso absoluto. En los años 50 había desigualdad, segregación racial, falta de derechos civiles, y arbitrariedades varias en Estados Unidos. Clinton ofrecía el futuro, mientras que Dole ofrecía un retroceso de casi medio siglo.

Sobra decir que Clinton ganó la reelección. Lo que no sobra decir es que todos los políticos, particularmente los de izquierda, deben aprender de esa campaña para no repetir el error de Bob Dole.

Pero al parece Andrés Manuel López Obrador o no se acuerda de esa elección o no dio cuenta del error que cometió al decir que es preferible el pasado.

"Es que lo sacaron de contexto" dirán los fans del Peje. No. No hay nada fuera de contexto. Lo que dijo AMLO estuvo mal y debe corregir. Punto. O si no, sus adversarios usarán sus propias palabras para hacerle golpeteo durante los dos meses y medio que quedan de campaña.

EL ERROR DEL PAPA

Otro error que cometió Andrés Manuel fue decir que quiere invitar al Papa para que ayude a resolver el problema de inseguridad en México.

Lo cual no es sólo un error sino una PENDEJADA.

Lo dijo para quedar bien con los católicos. Pero hacer semejante declaración es una estupidez ya que literalmente está diciendo que busca que un jefe de estado extranjero se inmiscuya en los asuntos internos de México. Lo cual es inconstitucional.

Y por cierto: si los Papas ayudaran a resolver problemas de inseguridad, en Itala ni habría mafia. Particularmente en Roma, donde está el Vaticano. Pero no es el caso. Ningún Papa ha frenado nunca la delincuencia. Al contrario. La iglesia católica ha sido cómplice de delincuentes de la peor calaña.

¿Qué hubiera dicho Benito Juárez si alguien le hubiera dicho que llamara al Papa para que arreglara los problemas de inseguridad en el siglo 19? Muy problamente Juárez lo hubiera mandado por un tubo, ya que Juárez era de la convicción de que lo que México necesitaba eran más escuela, más telégrafo y más ferrocarriles, no más iglesias.

Pero el gran problema con los errores del Peje es que en vez de exigirle que corrija, sus borregos se los solapan. Y al solaparlo, sus borregos hacen más grave el problema, no al revés.

NO pueden los fans de AMLO justificas las estupideces que hace. Si de verdad quieren que gane, y que su presidencia sea exitosa, los fans de AMLO tendrán que exigirle que corrija. De lo contrario, como dije ya una vez en esta columna, de llegar al poder, y no tener sus simpatizantes los GÜEVOS para decirle al Peje que la está cagando, su administración será la última vez que la izquierda estará en el poder.

Y eso sí será una tragedia para la izquierda.

EL ERROR DEL VUELO PRIVADO

Finalmente, a Andrés Manuel López Obrador lo cacharon volando de Mexicali a Sonora en un vuelo privado.



Este error AMLO sí lo atajó más o menos a tiempo. Se tardó unas horas, pero al final su campaña reveló que se trata de una avioneta de 1968 y que Morena pagó 66 mil pesos para transportar a AMLO, Marcelo Ebrard, y dos personas más.

PERO...

Si bien 66 mil pesos no es lo mismo que los 2 mil dólares por hora de los jets privados que han usado los candidatos del PRIAN, no deja de verse mal debido a que AMLO dijo esto en 2012:

"¿Quién pompó los helicópteros y aviones privados que usa para sus giras?

¿Cuánto cuesta el traslado en un avión privado por hora, cuánto cuesta?"

Y desde hace algunos años, AMLO insiste en que sólo usará vuelos de aerolíneas comerciales, por lo cual no se ve bien que ahora diga que va a seguir pagando 13 mil y pico pesos por persona por usar una avioneta privada.

"Bueno, pero es que si es un taxi aéreo es comercial", alegan los fans de AMLO. Pero la realidad es que NO cuesta lo mismo un taxi aéreo que un boleto en un vuelo comercial.

Y miren; el asunto sería pedorro y sin mayor trascendencia si el propio AMLO no hubiera estado insistiendo tanto durante años encuestionar el uso de vuelos privados. Pero lo hizo. Y ahora que él lo hace no puede hacerse el que no pasó nada. Tiene que dar la cara y explicar por qué está usando vuelos privados, quién los paga y por qué está mal que lo hagan otros pero no está mal que lo haga él.

De lo contrario, AMLO le estará dando armas a la derecha para hacerle golpeteo, lo cual es el eterno error de López Obrador en sus campañas presidenciales; ser él mismo el que le ayude a la derecha a hacerle golpeteo.

PD: Les puedo garantizar que esos errores de AMLO van a salir en el debate de hoy. Esta sería una buena oportunidad para que AMLO los corrija.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario