lunes, 9 de abril de 2018

¡Sorpresa! La encuesta de Parametría sigue sin moverse

Por Victor Hernández

La semana pasada Parametría dio a conocer su más reciente encuesta presidencial, levantada del 23 al 28 de marzo pasado.

Los números de la encuesta son principalmente sobre el voto por partido. Morena-PT-PES tendrían 26%, PAN-PRD-MC 25% y PRI-PVEM-Panal 20%. Es decir, los números prácticamente no se han movido.

Paréntesis: De confirmarse la tendencia de voto por partido, Morena no tendría mayoría en el Congreso, ya que tras la repartición de pluris, Morena tendría entre 36% y 40%, insuficiente para tener mayoría simple.

Se podrá alegar que Morena bajó 2 puntos desde febrero, pero subió 1 punto desde enero. Es decir, en promedio Morena sigue igual.

Lo mismo con el PAN y el PRI que han perdido 3 puntos cada uno desde diciembre. Pero con el margen de error de la encuesta, los números quedan prácticamente igual.

Si nos vamos a los números con candidato los números son similares. Andrés Manuel López Obrador aumenta 2 puntos desde enero para quedar en 38%; Anaya pierde 3 puntos para quedar en 20%; Meade pierde un punto para quedar en 16%; y Margarita sube 3 puntos (mismos que perdió Anaya) para quedar en 13%.

Y puesto que el margen de error de la encuesta es de 3.5%, los números en realidad quedan en calidad de estancamiento.

O sea que TODOS se están haciendo chaquetas mentales. Ni AMLO tiene más de 50% (como dicen los fans de Morena), ni Meade está en segundo lugar (como alegan los priistas en sus medios vendidos), ni Anaya se le acerca a AMLO (como le gustaría que fuera el caso a los panistas).

Así que mejor bájenle todos tres rayitas al mame. Los números siguen estancados. Y si en tres meses sigue el estancamiento, AMLO será el próximo presidente de México. Claro, suponiendo que AMLO no la cague.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario