jueves, 19 de abril de 2018

Sí, @lopezobrador_ gana la presidencia en la encuesta de Reforma, pero no el congeso

Por Victor Hernández

Ayer Reforma publicó su encuesta presidencial -esta sí bien hecha y con validez estadística- en la cual Andrés Manuel López Obrador sube a 42% de intención de voto (48% efectivo), Ricardo Anaya baja a 23.14% (26% efectivo), mientras que Meade se estanca en 16% (18% efectivo), Margarita Zavala en 4.45% (5% efectivo) y El Bronco en 2.67% (3% efectivo).

Pero la encuesta revela datos que deberían poner a los lopezobradoristas a pensar en un cambio de estrategia. Mire usted:

Pero primero veamos lo positivo para AMLO en la encuesta:

Para empezar, la encuesta de Reforma sugiere que la guerrita de caca del PRI contra Ricardo Anaya sí afectó a Anaya, pero no benefició al PRI, sino al Peje.

Segundo: AMLO gana en todos los segmentos de votantes: por sexo, por edad, y por escolaridad.

Por cierto: Por edad, AMLO gana con 43% del voto de los electores de 19 a 29 años. Es decir, los que tienen más probabilidad de estar en la universidad.

Por escolaridad, AMLO gana en todos los niveles de escolaridad, pero particularmente entre los que tienen universidad o más con 50% de intención de voto contra 12% de Anaya. Y entre los que terminaron la preparatoria (que son literalmente los que podrían estar en universidad), AMLO gana con 43% contra 19% de Anaya. Es decir, un día después Reforma contradice a su propia encuesta "universitaria" que publicó un día antes.

AMLO gana además en todas las circunscripciones excepto por la segunda, que incluye a Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Querétaro y Zacatecas. Es decir la parte Este de la zona de ranchería del país (no, el norte es Baja California, Sonora, Chihuahua y parte de Coahuila, NADA MÁS.)

En la segunda circunscripción, AMLO tiene 27% de preferencia electoral. Es decir, está un punto abajo de Anaya. Pero en el resto de las circunscripciones AMLO gana por mucho. En el norte (primera circunscripción), AMLO gana con 40% contra 20% de Anaya. En la tercera (o sea la península de Yucatán, el Itsmo de Tehuantepec y Veracruz), AMLO gana con 52%. En la cuarta, que es el DF, Guerrero, Morelos, Puebla y Tlaxcala, AMLO gana con 46%. Y en la quinta, que es Colima, Hidalgo, Edomex y Michoacán, AMLO gana con 30% contra 28% de Anaya.

En otras palabras, AMLO gana en casi todos lados menos en la ranchería que son Nuevo León y Querétaro.

En las opiniones del candidato, AMLO tiene 53% de opinión buena o muy buena. Anaya 35% y Meade 25%. Margarita Zavala tiene 26% y El bronco 10%.

En todos los atributos positivos AMLO gana. En los negativos, AMLO sólo es puntero en dos: "Robaría menos", con 37%, contra 17% de Anaya y 8% de Meade, que en realidad suena más a positivo que a negativo, y en "representa un retroceso para el país, con 28%. Es decir, la misma intención de voto que el PRIAN.

En cambio, En "puede desestabilizar al país" gana Meade (o sea que es el que más cree la gente que puede desestabilizar) con 28%; "es un peligro para México" gana Meade con 28%; Le haría más daño al país también Meade con 33%, y beneficiaría sólo a los influyentes Meade con 38% (aquí el segundo lugar es para Anaya con 22% y AMLO queda en tercer lugar con 14%).

Si la elección fuera sólo entre dos candidatos, AMLO ganaría con 51% contra 31% de Anaya. Contra Meade, AMLO ganaría con 57% contra 22% de Meade.

Otro dato interesante: cuando se le pregunta a los electores por quién votarían si no pudieran votar por su candidato, 22% de los anayistas votarían por AMLO, mientras que 17% de los lopezobradoristas votarían por Anaya. Sin embargo, 24% de los priistas votarían por Anaya.

O sea que AMLO aún podría convencer a 22% de los que van a votar por Anaya de que voten por Morena. También puede convencer a 13% de los que van a votar por Meade y a 14% de los que van a votar por Margarita Zavala. Por contraste, AMLO casi no pierde votos. Si no pueden votar por AMLO, 30% de sus electores simplemente no votarían.

En otras palabras, si bien AMLO aún le puede quitar votos al PAN y al PRI -y hasta a los independientes- sus contrincantes casi no le podrían quitar voto a AMLO.

EL DATO FUERTE: EL CONGRESO

Ahora vamos con el principal dato negativo para AMLO en la encuesta de Reforma: AMLO no tendrá mayoría en el congreso.

La encuesta de Reforma arroja los siguientes números para diputado federal por partido:

Morena: 37%
PAN: 21%
PRI: 17%
MC: 6%
PT: 5%
PRD: 4%
Independiente: 4%
PVEM: 4%
PES: 1%
PANAL: 1%

En el lopezobradorismo se apuraron a festejar que el PRD esté a dos puntos de perder el registro, pero difícilmente lo podría perder por la alianza con el PAN. Pero el verdadero dato importante nisiquiera es ese, sino que Morena no tendría mayoría en el congreso debido a que la suma de porcentajes de la alianza Morena-PT-PES da un total de 42% (el PES perdería el registro con 1% y no tendría pluris).

Al agregar plurinominales, Morena no alcanzaría la mayoría. Al no alcanza el 3%, ni el PES ni el PANAL tendrían pluris, lo cual le daría a Morena 42% de las diputaciones federales. Pero el porcentaje difícilmente podría crecer tras el reparto de pluris.

Para poder tener mayoría simple, Morena tendría que tener 50% de las diputaciones. Pero para que eso ocurriera, Morena necesitaría 8 puntos más.

Inclusive si los candidatos a diputados independientes no tuvieran 3% del voto (y por consiguiente no alcanzaran pluri), los porcentajes de Morena apenas subirían un punto.

En otras palabras, si bien AMLO ganará la presidencia según la encuesta de Morena, no tendrá mayoría en la Cámara de Diputados por lo menos los primeros tres años, mientras que todo el sexenio no tendrá mayoría en el Senado.

Para que AMLO pudiera aumentar el porcentaje de Morena en el congreso, AMLO tendría que hacer lo siguiente:

1. Revocarle las candidaturas a los chapulines de derecha. Claramente no le agregan votos (vamos, el PES apenas alcanza 1% del voto).

2. Cambiar su estrategia mocha y trasnochada de andar recitando la biblia y babosadas por el estilo, ya que aleja a los votantes de izquierda que podrían votar por AMLO.

3. Deslindarse de los ultraizquierdistas que alejan al 22% de anayistas que podrían votar por AMLO.

De no hacerlo, AMLO tendrá que negociar con el PRD y MC para que voten con Morena. Entonces sí alcanzaría la mayoría.

O sea que al final, AMLO tendrá que hacer lo que tanto se negó a hacer: negociar con el PRD.

En fin.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario