miércoles, 4 de abril de 2018

No, legalmente Trump no puede mandar militares a la frontera con México

Por Victor Hernández

Como hasta el momento todos en México están enseñando el cobre durísimo con la amenaza de Donald Trump de enviar militares a la frontera con México dizque para vigilar la frontera, entonces que quede esto claro: Legalmente Trump no puede enviar militares a NINGÚN lugar dentro de Estados Unidos.

Mire usted por qué:

Desde 1877 existe en Estados Unidos una ley federal que le prohibe tanto al ejecutivo como al legislativo de ese país enviar militares a cualquier estado de la Unión Americana. La ley se hizo a petición de los ex estados confederados como parte de un acuerdo para que esos estados aceptaran que un candidato Republicano a presidente que no ganó el voto popular, pero sí el voto electoral (¡miren qué cosas!) fuera presidente.

Desde entonces el gobierno de EU no puede enviar militares a ningún lugar en Estados Unidos.

Sólo hay dos excepciones a esta regla:

1. Si existe una situación de emergencia en la cual la violencia impide que la gente ejerza sus derechos constitucionales y las autoridades estatales no pueden contener esa emergencia.

Pero para que Trump pudiera enviar militares a la frontera tendría que demostrar ante una corte federal que hay una situación de violencia en la frontera que impide el ejercicio de los derechos constitucionales. Lo cual no podría hacer debido a que no hay tal. Si Trump enviara tropas a la frontera con México en California, por ejemplo, el gobierno estatal de California frenaría el envío de tropas en cuestión de horas con una demanda judicial.

Y lo mismo podría ocurrir en Arizona, Nuevo México y Texas si algún legislador metiera una demanda legal contra el envío de tropas.

Así que Trump simple y sencillamente NO puede enviar militares a la frontera. La ley no se lo permite y no hay supuestos de ley que le permitan hacer una excepción.

2. Si un estado pide tropas de la Guardia Nacional.

La Guardia Nacional es no es exáctamente el ejército de Estados Unidos. Es un cuerpo de reservistas que sólo atienden emergencias internas en Estados Unidos, como desastres naturales o motines sólo si las autoridades estatales solicitan que intervengan. El presidente de Estados Unidos NO puede enviar a la Guardia Nacional por su cuenta. Forzosamente tiene que solicitar su presencia un gobierno estatal.

El detalle es que los únicos estados que podrían solicitar el envío de la Guardia Nacional a la frontera, ya que sus gobiernos son de derecha, son Arizona y Texas. De hecho, Texas, con Rick Perry de gobernador, solicitó hace unos años la presencia de la Guardia Nacional en la frontera.

¿Qué pasó con esas tropas de la Guardia Nacional que pidió Rick Perry en Texas? Nada. Que se aburrieron y la mayoría se retiró. Quedaron como 100 elementos. Hasta ahí. ¿Y cambió algo? No cambió nada.

Así que Trump sólo tiene dos opciones:

1. Intentar enviar tropas por su cuenta y que una corte frene el envío en cosa de horas.

2. Pedirle a los gobernadores de Arizona y Texas que le pidan que envíe a la Guardia Nacional. Lo cual se vería ridículo, ya que si California y Nuevo México no piden tropas, el envío de la Guardia Nacional se va a ver como un mero capricho racista.

Espero que con esta información dejen de mamar la corneta en México. Luis Videgaray, por ejemplo, salió ayer con la jalada de que le pediría información a EU del supuesto envío de tropas cuando Trump nisiquiera tiene autoridad legal para enviar al ejército a la frontera. Y Andrés Manuel López Obrador dijo que haría una "cadena humana" a lo largo de la frontera (ajá, en medio del calor del desierto), cuando en realidad lo que debió haber dicho es "eso es asunto de ellos pero sus leyes no le permitirían hacerlo."

Pero en vez de investigar las leyes de Estados Unidos, los medios, políticos y usuarios de redes sociales se pusieron a decir jalada y media.

Hay que informarse. Trump dice muchas mentiras y pendejadas. Ni caso tiene hacerle caso.

PD: Lo de la cadena humana sí lo dijo AMLO. Aquí el video:


https://www.youtube.com/watch?v=4iPc1tzrgwQ

No hay comentarios.:

Publicar un comentario