jueves, 5 de abril de 2018

Grave error de @lopezobrador_ decir que "convencerá" a Trump y cómo puede corregir el error

Por Victor Hernández

Ya van dos veces desde que iniciaron formalmente las campañas para la presidencia que Andrés Manuel López Obrador dice que "convencerá" a Donald Trump de que no ponga su muro de que los mexicanos son buenos.

Craso error.

Si bien entiendo que Andrés quiere proyectar la imagen de concordia y de que "nada por la fuerza, todo por la razón", decir en público que va a convencer a Trump de lo que sea, es un error debido a que simple y sencillamente no es posible convencer a Trump de nada.

Y no se puede convencer a Trump de nada poque Trump es un enfermo mental. Su única política es su narcisismo. Lo digo muy en serio. Y son de la misma opinión TODOS los analistas políticos de Estados Unidos.

Ni los Republicanos han podido convencer a Trump de que deje de darse tiros en el pie con sus tuits retrógradas y racistas. Mucho menos va a lograr Andrés Manuel que Trump diga que los mexicanos no son la plaga que Trump alega que somos.

Vaya, Peña Nieto, que se suponía que tenía cercanía a Trump por medio del contacto entre Jared Kushner y Luis Videgaray, intentó hacer que Trump dijera que México no va a pagar por el muro fronterizo y Trump lo mandó ipso-facto de puntitas y con zapatillas de ballet a chingar a su madre.

Insistir en que va a convencer a Trump de lo que sea, por lo tanto, hace ver a AMLO o como un ingénuo que no tiene idea de qué hacer con la política exterior, o como un mentiroso que sí sabe que es imposible convencer a Trump de lo que sea, pero que insiste en eso de todos modos para ver si así le hace creer al electorado de que es un chingonazo en política exterior.

Y me disculpan, pero aquí por muy chingón que se pretenda hacer el que sea en política exterior, no va a poder convencer a Trump de NADA.

Sin embargo, Andrés Manuel sí puede corregir el error que comete al decir que va a convencer a Trump. Y lo puede hacer con algo que, de hecho, AMLO ya propuso.

Desde hace años, Andrés ha propuesto que los consulados mexicanos en Estados Unidos se conviertan en oficinas de defensa legal de migrantes mexicanos. Pues bien, si AMLO revive esa propuesta, y la presenta a detalle, podrá proyectar una imagen de defensa de los mexicanos en Estados Unidos y además pondrá a Trump en serios problemas.

¿Por qué podría eso a Trump en problemas? Por la manera en la que el proceso de deportación se maneja en Estados Unidos.

Para que un migrante sea deportado de Estados Unidos, primero tiene que pasar por una corte migratoria controlada por el poder ejecutivo de Estados Unidos. Específicamente por el Departamento de Justicia. NO son parte del poder judicial.

El detalle es que la mayoría de los migrantes que van a una corte migratoria en Estados Unidos no pueden pagar para que los defienda un abogado (en las cortes migratorias el gobierno no está obligado a darle un defensor de oficio a los migrantes), lo cual hace que en varios estados de Estados Unidos el porcentaje de deportaciones luego de aparecer en una corte migratoria sea de cerca de 90%.

Pero si de repente los migrantes mexicanos en las cortes migratorias de Estados Unidos fueran defendidos por abogados de los consulados mexicanos, Trump estaría en problemas porque la cantidad de deportaciones probablemente bajaría.

Y Trump lo que quiere es que aumenten las deportaciones.

Este asunto de las cortes migratorias lo explicó con lujo de detalle el comediante John Oliver en su programa Last Week Tonight. Aquí el video:


https://youtu.be/9fB0GBwJ2QA

(Alguien tradúzcale el video a AMLO para que lo pueda entender).

Así que si en vez de decir que va a "convencer" a Trump, AMLO empezara a decir que los consulados mexicanos le van a dar abogados a los migrantes que sean llevados a cortes migratorias, no sólo aparecería como alguien que sabe de política exterior, sino que además estaría de entrada poniendo a Trump sobre aviso de que se le van a complicar las cosas con los migrantes porque ahora el gobierno mexicano los va a defender directamente.

Eso tiene mucho más sentido que decir que va a "convencer" a Trump. No lo va a convencer de nada. Pero si AMLO pinta su raya y dice desde ahora que México le dará abogados a los migrantes mexicanos en las cortes migratorias de Estados Unidos, no sólo queda bien en México y con los migrantes mexicanos en EU, sino que además le deja claro a Trump que con AMLO le va a taner que bajar tres rayitas.

Ahora bien, OJO: Al final, AMLO sólo va a tener que lidiar con Trump 2 años. Trump se va en enero de 2021 porque perderá la elección presidencial de 2020. AMLO con quien debe empezar a armar una fuerte relación de trabajo es con el senador socialista Bernie Sanders, quien es la figura política que mayor posibilidad tiene de ganar las elecciones de Estados Unidos en 2020 y quien además está a favor de los derechos de los migrantes y de salarios justos en México.

Antes de las elecciones, AMLO debe reunirse con Bernie Sanders para hablar sobre temas migratorios. Eso también mostrará que AMLO quiere una buena relación con Estados Unidos, pero dejando claro con quién.

Porque si sigue con su cantaleta de que va a "convencer" a Trump, nadamás se auto-sabotea. La verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario