Pages

sábado, 17 de marzo de 2018

Vera historia del origen de la palabra "chairo"

Por Victor Hernández

No había querído escribir sobre esto antes porque supuse que la gente en la izquierda sería lo suficientemente inteligente como para darse cuenta de que en el momento en el que la izquierda usa la palabra "chairo" para describirse a sí mismos, así sea en "desafío", en ese momento legitiman el epíteto inventado por un grupito de panistas en 2005.

"¿Qué? ¿Cómo que panistas en 2005? ¡Si lo iventaron los priistas en 2012!" dirán algunos en la izquierda.

No es el caso.

Esta es la vera historia de dónde salió el epíteto discriminatorio que hoy usan en la derecha en general, pero que se originó en realidad en el panismo.

El mote apareció por primera vez en 2005. Lo usaron por primera vez en un grupito de panistas que tenían como principal objetivo "acabar" con un blog llamado El Sendero del Peje, el cual fue creado por su mero padre (o sea yo) en diciembre de 2004 y que poco a poco fue creciendo en popularidad debido a que decía verdades que ningún medio, ni los medios de izquierda, se atrevían a decir por temor a perder chayo.

El grupito en cuestión pretendió hacer su propio blog para "contrarrestar" a El Sendero del Peje y se dedicaron a difundir mentiras y guerra sucia contra la izquierda. Se trataba en realidad de un grupo marginal de enfermos mentales. ¿Cómo se que se trataba de enfermos mentales? Porque que hicieron un llamado, por ejemplo, a evenenar a la gente que permaneció en los plantones del Zócalo y Reforma en 2006.

El mote pretendía alegar que quiernes apoyaban a Andrés Manuel López Obrador se estaban haciendo masturbaciones mentales. Como la palabra "chaira" se refiere a la masturbación, de ahí fue que pretendían usar el epíteto para referirse a quienes apoyaban a la izquierda.

Sin embargo, el mote también tenía una intención claramente clasista y racista, al referirse a personas con piel más oscura y con menos recursos económicos. Lo irónico del caso, es que quienes usaban el mote no estaban muy lejos de ser lumpenproletariado y vivían en lugares donde ningún rico o persona de clase media hubiera estado interesado en vivir. Se trataba pues de panistas aspiracionales que creían que estando el PAN en el poder serían millonarios. El detalle fue que hacia el final del sexenio de Felipe Calderón, hubo algunos entre el grupo que originó el mote de "chairo" que de plano dijeron que se querían ir a Estados Unidos porque en México ganaban una miseria. ¿Quiénes eran los "chairos" entonces?

El mote discriminatorio fue usado prácticamente sólo entre panistas para atacar a lopezobradoristas e izquierdistas en general. Nadie en el PRI se atrevía a usar el mote porque claramente sabían que era discriminatorio. Pero luego llegó 2012 y los priistas vieron cómo Peña Nieto se desplomaba en las encuestas y López Obrador subía. Tras el desastre de Peña en la Ibero, los priistas de plano empezaron a usar el mote de "chairo" para atacar al lopezobradorismo, al cual ahora veían como enemigo a vencer.

Es en ese entonces cuando aparecen los youtubers priistas disfrazados de "apartidistas", como Chubuey Pedorres y Caño de Cuacha, quienes obtuvieron dinero por dedicarse a atacar al lopezobradorismo.

Mucha gente se enteró del uso del mote al llegar a redes sociales. Pero el mote existía desde el auge de los blogs, dos años antes de que Facebook y Twitter existieran.

Ahora bien; el mote nunca hubiera llegado a ningún lado de no ser por el hecho de que los propios izquierdistas empezaron a usar el mote para referirse a ellos mismos. Supongo que pensaron que adoptando el mote le iban a quitar lo discriminatorio y la derecha dejaría de usarlo. No fue así. Lo único que lograron fue legitimar el mote y darle permiso a la derecha para seguir usándolo. Después de todo ¿qué tiene de malo si los propios izquierdistas lo admiten como proipio?

¿Por qué escribir esta columna entonces? Porque hace unos días leí un tuit de alguien que hace videos muy mal informados para Youtube, pero que le gustan a los morenistas porque les dan atole con el dedo, afirmando que el mote surgió en 2012 con los priistas. No es el caso, como demostré en esta columna. Pero lamentablemente en la izquierda tienen un gan problema: se creen lo que sea siempre y cuando lo diga uno de sus porristas.

Ya no tiene caso que se queja la izquierda de que existe el mote, puesto que -por mensos- ya legitimaron el mote. Pero sí tiene caso publicar información real para que la gente sepa la verdad.

En todo caso, si la izquierda quiere corregir el error que cometió al legitimar al mote, lo que debería hacer es empezar a señalar que tanto en el PRI como en el PAN son racistas y clasistas, y que usan los mismos epítetos discriminatorios contra la gente que simple y sencillamente ya se hartó de sus raterías, corruptelas, crímenes y asesinatos.

Porque el mote de "chairo" tiene la misma intención que tuvo durante siglos el uso discriminatorio y racista de la palabra "indio."

Eso es lo que la derecha pretende; imponerse alegando una supuesta superioridad que no existe. Tan no existe, que los que inventaron el mote de "chairo" no aguantaron 12 años de panismo y se quieren ir a Estados Unidos, mientras que los que siguieron usando el mote en 2012, ahora ya están votando por Morena, como se vio en el Estado de México.

Pero mientras sea la izquierda la que legitime al mote, no se podrá hacer nada al respecto. Tendrá que ser la izquierda la que se tendrá que cambiar a sí misma si quiere cambiar al país.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario