jueves, 22 de marzo de 2018

OJO: Si gana el PRI o el PAN subirán los impuestos

Por Victor Hernández

La semana pasada el titular de la OCDE, José Angel Gurría, dijo que México tiene que aplicar otra reforma fiscal. Es decir, volver a subir los impuestos.

Gurría usó el eufemismo que el PAN y el PRI han usado durante años para justificar el subirle los impuestos a la gente pobre y a la clase media: "ampliar la base" fiscal. Es decir, subirle los impuestos a los pobres.

Tanto el PRI como el PAN ya han "ampliado la base" para cobrarle más impuestos a los pobres y a la clase media. El PAN, en comparsa con el PRI, lo hizo con el gasolinazo y con el IETU, así como subiendo el ISR. Y el PRI, en comparsa con el PAN, lo hizo subiendo el IVA y ampliando los gasolinazos.

Ahora bien: Gurría era el secretario priista de Hacienda de Ernesto Zedillo. Sus políticas son las mismas políticas de abuso financiero que el PRI ha impuesto desde el sexenio de Salinas. Y los que siempre, invariablemente, resultan afectados, son los más pobres y la clase media.

Esto quiere decir dos cosas:

1. Si el PRI o el PAN ganan la presidencia este año, el año que viene habrá otra reforma fiscal para subir los impuestos a la clase media y a los pobres.

2. Si gana Andrés Manuel López Obraodor NO habrá aumentos de impuestos a la clase media ni a los pobres, ya que inclusive si el PRIAN se aliara en el Congreso para aprobar esa ley, AMLO la vetaría.

Así que decida usted qué le conviene más a sus finanzas: que ganen el PRI o el PAN, y le suban los impuestos, o que gane AMLO y que no se los suban.

PD: No es la primera vez que la OCDE pide que suban los impuestos. Lo hizo también en 2010. Y como pueden ver, no sirvió de nada. O bueno, sí sirve para algo: para que los ricos no paguen impuestos y el PRI y el PAN roben.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario