Pages

martes, 13 de marzo de 2018

NÚMEROS REALES: Según las encuestas, los chapulines de derecha NO le ayudaron a @lopezobrador_

Por Victor Hernández

La semana pasada se dieron a conocer dos encuestas distintas en las que Andrés Manuel López Obrador sigue más o menos igual que como estaba hace meses.

En El Financiero, por ejemplo, los números son los siguientes (números efectivos sin contar a los que no contestaron):

AMLO: 42%
Anaya: 27%
Meade: 20%
Margarita: 4%
El Bronco: 1.6%

Técnicamente AMLO creció, pero está al mismo nivel al que estaba entre enero y marzo. Es decir, sigue estancado.

Anaya cayó en la encuesta, aunque técnicamente creció entre enero y marzo.

Meade también cayó y tiene una caída neta entre enero y marzo.

Margarita va en caída libre y El Bronco está estancado.

La segunda encuesta que mostró cambios en preferencias electorales fue la de Parametría, la cual midió la diferencia entre finales de enero y finales de febrero de 2018. Estos son los números brutos:

AMLO: 35% (+1%)
Anaya: 21% (-2%)
Meade: 16% (-2%)
Margarita: 10% (+3%)
El Bronco: 5% (+3%)

Los números de Anaya y Meade varían de encuesta en encuesta, pero los de AMLO son muy consistentes, con entre 32% y 35% de preferencia bruta desde enero. Es decir, AMLO sigue estando estancado.

Lo cual quiere decir que el añadir a chapulines de derecha, que es el cambio más sustancial que hubo en Morena entre enero y marzo, no le generó votos a López Obrador.

AMLO tiene la enorme suerte de que Margarita Zavala está dividiendo el voto de derecha. De no ser por eso, es muy probable que Anaya hubiera alcanzado el empate técnico hace mucho y se hubiera podido ubicar en posibilidades de ganar por fraude.

Sin embargo, esto no quiere decir que Anaya no lo seguirá intentando, o que no habrá acuerdo entre el PRI y el PAN para que Anaya gane con fraude si al inicio de las campañas en forma, Meade no lo alcanza.

Lo cual quiere decir que AMLO le urgen votos nuevos. Lamentablemente, AMLO no quiere entender que a menos de que quite a los chapulines de derecha y se deslinde de la ultraizquierda que lo sabotea, no podrá crecer su preferencia electoral.

Y si eso ocurre, y Anaya lo usa para alcanzar a AMLO y hacer fraude, será responsabilidad de AMLO por no haber hecho caso a las advertencias de que los chapulines de derecha y la ultraizquierda le impidieron crecer.




No hay comentarios.:

Publicar un comentario