sábado, 3 de marzo de 2018

Nada cambiará en México con @lopezobrador_ si no frena el chayo a los medios

Por Victor Hernández

Andrés Manuel López Obrador pregona lo mismo que pregonaba Francisco I. Madero en 1910: que simplemente quitando al régimen actual, y poniéndose él en el poder, todo se arreglaba en el país.

El error de Madero le costó caro. Por dejar intactas las estructuras del régimen de Porfirio días, con los mismos militares y políticos, le dieron golpe de Estado y Victoriano Huerta usuró el poder luego de traicionarlo.

El mismo error le saldrá muy costoso políticamente a AMLO si no cambia a las estructuras que mantienen al poder. Principalmente el poder de los medios de derecha por medio del chayote.

Y es que hay medios que durante años se han alineado con la derecha con tal de no perder no sólo chayote, sino lucrativos contratos con el gobierno federal, o que les perdonen miles de millones de pesos en impuestos.

El puro chayo es una cantidad obscena de dinero despilfarrado por el gobierno federal. En lo que val del sexenio, Enrique Peña Nieto, por ejemplo, ha gastado más de 37 mil millones de pesos tan sólo de 2013 a 2016. Simplemente dejando de pagar ese dinero, AMLO podría construir varias escuelas nuevas, como promete en campaña.

Todos conocemos la lista de medios chayoteados por el gobierno. Y todos sabemos la línea de derecha que manejan en medios como Televisa, Imagen, Fórmula, etc. Pero otros medios bailan al ritmo que les pagan por bailar. Algunos, principalmente los que son propiedad de Televisa, hacen como que apoyan a AMLO pero prendiéndole veladoras a Jose Antonio Meade para ver si le ayudan. Me refiero, desde luego, al sitio que solía ser pejista y ahora es peñanietista.

¿Qué va a pasar si AMLO no le corta el chayote a los medios de derecha? Pues que tendrá a varios Victorianos Huerta más que dispuestos a atacarlo y traicionarlo en cuanto les convengan económicamente hacerlo.

Y nada cambiará en el país. Sabotearán la presidencia de AMLO (suponiendo que ganara las elecciones) y todo seguirá igual que antes. ¿Por qué? Porque AMLO no desmanteló las estructuras del sistema con tal de tratar de "no pelearse" y "llevarse bien" con la mafia del poder.

Sin los medios, la mafia del poder no es nada. Si AMLO de verdad quiere que cambie México para bien, deberá eliminar el chayote que ha convertido a los medios en un foco de infección.

OJO: No quiere decir que AMLO deberá darle dinero a los medios de izquierda. No. A esos medios tampoco les debe dar dinero. Se debe terminar el chayo para todos. Que prevalezcan los medios que digan la verdad no porque los mantenga el gobierno, sino por tener la preferencia del público dispuesto a PAGAR por una suscripción o por un ejemplar. Los demás deben desaparecer. Punto. Que sobrevivan los medios que sepan innovar y que digan la verdad. Que desaparezcan los medios que vivan del chayote y la conveniencia poítica. Sóli así, insisto, podrá cambiar el país.

PD: Los gobiernos débiles son los que necesitan del chayo. Si AMLO de verdad quiere demostrar que tendrá un gobierno fuerte, deberá acabar con el chayo como primer acto de gobierno. Si no lo hace, será visto desde el primer día como un presidente débil.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario