lunes, 12 de marzo de 2018

Encuestas de Facebook no tienen valor estadístico; A Epigmenio Ibarra le dio Trumpitis

Por Victor Hernández

El pasado 6 de febrero el sitio de internet de Epigmeio Ibarra, Revoluciones 3.0, publicó una "encuesta" hecha por ellos mismos que le daba a Andrés Manuel López Obrador 56% de preferencia electoral.

Lo cual es falso.

AMLO es el puntero en las encuestas, sí, pero no con 56%, sino con entre 32% y 35% en todas las encuestas. La única variación entre encuestas es quién está en segundo lugar. Las que se inclinan por el PRI ponen a Meade y las que no se inclinan por nadie ponen a Anaya, como las de Reforma y Parametría.

¿De dónde sacó entonces Epigmenio Ibarra que AMLO tiene 56% de preferencia electoral a nivel nacional? Pues se lo sacó del fundillo. Mire usted:

En letra chiquita, casi casi para que no se de cuenta la gente, la nota de Revoluciones 3.0 sobre la encuesta dice:

Encuesta de preferencia de posibles candidatos a Presidente de la República.
Realizada por la casa encuestara Arias Consultores del 23 al 25 de enero de 2017 a 1,985 persona en un margen de error del 2.2% con un intervalo de confianza del 95% con el objetivo de determinar la preferencia de candidatos, los resultados oficiales de las elecciones son exclusivamente aquellos que de a conocer el INE y en su caso el TEPJE. Conozca más nuestra metodología en https://revista32.mx/metodologia/"

O sea que NO pusieron la metodología de la encuesta. Y no la pusieron porque de haberlo hecho se les hubiera caído la encuesta. Lo digo porque al ir a la dirección https://revista32.mx/metodologia/ aparece este video:



El video es una manera muy rebuscada de decir que la encuesta se hizo EN FACEBOOK. Nadamás que ¿qué creen? NINGUNA encuesta hecha en Facebook es confiable. Mire usted por qué:

Para empezar, no hay manera de saber quién etsá contestando una encuesta en Facebook. El propio video admite que le envían la encuesta a usuarios. Pero no hay manera de saber quién es realmente el usuario, qué edad tiene, si tiene credencial de elector, o en qué parte de la República se encuentra. ¿Por qué no se sabe esto? Porque al enviar una encuesta a un usuario de Facebook, los datos de la encuesta dependen totalmente de que el usuario diga la verdad.

Y eso es simple y sencillamente imposible.

Segundo problema: La ubicación. Como dijimos, no es posible saber en dónde se encuentra la persona que contesta una encuesta de Facebook. Alguien puede decir, por ejemplo, que se encuentra en Sonora y resulta que está en la Ciudad de México, o en otra entidad. Tampoco es posible saber en qué distrito electoral está, o en qué sección electoral, con lo cual las encuestas de Facebook simple y sencillamente no tienen valor estadístico para fines electorales.

Con una encuesta cara a cara POR LO MENOS se puede saber con toda veracidad los siguientes datos:

1. La ubicación del encuestado (estado, municipio, distrito y sección electoral)

2. Si el encuestado tiene credencial de elector vigente.

3. Los resultados históricos de esa sección electoral y, por lo tanto, el comparativo estadístico entre intención de voto y resultados pasados.

Pero en una encuesta de Facebook eso simple y sencillamente es imposible porque no hay manera de saber quién está respondiendo la encuesta realmente. Por mucho que aleguen que tienen "11 años de experiencia" encuestas, eso no le da validez a un formato chafa de encuestas. Hacer las cosas mal durante 11 años no las hace bien.

Y de ahí que diga Epigmenio Ibarra se sacó la encuesta del fundillo. Peor: El sitio de Epigmenio claramente sabía que la encuesta era cuchareada, chafa y sin valor estadístico. Tan fue así por eso mismo omitieron mostrar la metodología de la encuesta.

La pregunta es: ¿qué necesidad tenían de publicar una encuesta chafa si de todos modos López Obrador está en primer lugar en las encuestas? Veo dos posibilidades:

1. Porque querían barbearle al lopezobradorismo para aumentar su rating. Epigmenio debe saber que la manera más fácil de tener público cautivo es dándole atole con el dedo a los borregos de Morena. Y esta encuesta claramente lo demuestra.

2. Porque saben que AMLO está estancado en el 35%, y quieren que la gente crea que está creciendo en las encuestas cuando no es el caso. ¿Para qué hacerle creer a la gente que AMLO está creciendo en las encuestas cuando no es el caso? Porque entonces así puede Morena sostener la pésima estrategia de aliarse con chapulines de derecha y con el Yunque a pesar de que no les generó votos hacer eso.

Pero lo más grave de esto es que al cucharear encuestas, Epigmenio Ibarra y los borregos de Morena que le hacen coro cayeron en la misma podredumbre en la que cayó el PRI en 2012 y el PAN en 2006. Dejaron a un lado el concepto de la honestidad de López Obrador y se pusieron a engañar al público. Si quieren engañándose a si mismos primero, pero engañándo al fin y al cabo.

Vaya, tal pareciera que a Epigmenio Ibarra le dio Trumpitis, ya que el pasado domingo 11 de marzo Trump dijo en Twitter que la encuesta Rasmunssen puso su aprobación en 50%, "más alto que Obama."



Poco después la cadena de noticias MSNBC exhibió a Trump como mentiroso, ya que la encuesta Rasmunssen ubica a Trump en 44% de aprobación y 54% de desaprobación.



Pues los fans de Morena ya están igual que Trump, diciendo números que no son para que parezca algo que no es.

OJO: Repito lo que ya dije desde el principio. AMLO sí está en primer lugar. Pero su primer lugar es de 35%. Y está en primer lugar porque el voto de derecha está dividido. Si Margarita Zavala no fuera candidata, Ricardo Anaya estaría ya en el rango de empate técnico con AMLO. Mientras tanto, AMLO no sale de su estancamiento por los errores de estrategia que ha cometido. Y no saldrá de ahí mientras no se deslinde del Yunque y de los chapulines de derecha.

Por lo cual, si Anaya logra quitarle puntos a Margarita Zavala, o el PRI se arregla con Anaya para darle votos, como lo hiciera Enrique Peña Nieto con Felipe Calderón en 2006, AMLO estará en serios problemas, ya que le podrán ganar con fraude. Y no habrá encuesta cuchareadad que lo pueda evitar.

Yo lo que le sugeriría a los que le creen todo a los que se dicen "revolucionarios" es precisamente que les dejen de hacer caso; que los cuestionen; que investiguen, y que no se dejen engatuzar. Cambiar a un país no es cuestión de fé o de echar porras. Es cuestión de estrategia. AMLO ya demostró que no le importa implementar la estrategia equivocada aunque pierda mientras sus borregos le digan "yes master" a todo lo que diga. Los únicos que lo pueden hacer cambiar de opinión son sus seguidores. Pero no lo lograrán si siguen creyendo a ciegas todo lo que les dicen gente como Epigmenio Ibarra, cuyo sitio obviamente está diseñado para dar atole con el dedo, no para hacer periodismo ni para decir la verdad.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario