sábado, 24 de marzo de 2018

En Benito Juárez se formó el TUCOR: Todos Unidos Contra Romero

Por Victor Hernández

El pasado jueves 22 de marzo varios panistas y hasta un priista (Xiuh Tenorio) se incorporarán al equipo de campaña de Claudia Sheinbaum.

En realidad varias de las adhesiones a la campaña de Sheinbaum no son novedad, ya que se trata de gente que ya estaba en Morena, o de alguna manera apoyaban a proyectos opuestos al PAN, como en el caso de Suad Tuachi, ex panista y ex candidata del Panal a Jefa Delegacional de Benito Juárez, y como Fadlala Akabani, ex panista que chapulineó a MC y luego a Morena con tal de tener candidatura a Jefe Delegacional (o alcaldía) en Benito Juárez. Pero otros nombres sí sorprenden. Mire usted:

Entre los nombres que menciona El Universal para unirse a la campaña de Sheinbaum está Alfredo Vinalay, ex panista quien en 2012 me dijo a mi, previo a una entrevista para blogdeizquierda.com, que él hubiera votado en 2012 por Marcelo Ebrard, y que para muchos en el PAN fue preferible votar por Peña Nieto "para que no ganara el Peje." En ese entonces Vinalay no estaba contento con lo que estaba pasando en el PAN. Seis años después, al parecer, pudo más su descontento con el PAN que su rechazo al lopezobradorismo.

También se sumaría a la campaña de Sheinbaum el panista Germán de la Garza, quien también fue delegado de Benito Juárez después de Akabani y antes de Mario Palacios, quien luego le heredara el cargo a Jorge Romero.

Tanto Vinalay, como Akabani, como De la Garza, como otros nombres que sí son de izquierda que estarán apoyando a Sheinbaum, como Lety Varela, tienen una cosa en común: todos se oponen al cacique panista Jorge Romero y buscan quitarlo del control de Benito Juárez, delegación que se convirtió en jugoso negocio para Romero y sus achichincles, incluyendo a Christian Von Roehrich, actual delegado de Benito Juárez, y el resto del grupo de Romero conocido como "los Ocean", el cual está formado por juniors y cuates de parranda de Romero, como Santiago Taboada, Luis Mendoza, Pedro Torreblanca, y el propio Von Roehrich, entre otros.

¿En qué consiste el negocio de Los Ocean en Benito Juárez? En extorsionar a comerciantes. Formales e informales. Un documento dado a conocer en 2012, por ejemplo, mostró cómo la gente de Romero extorsiona a comerciantes ambulantes con tal de dejarlos operar donde se les pegue la gana. Con los formales está peor la cosa, ya que además de pedir sobornos de comerciantes formales en Benito Juárez, a las empresas constructoras, de acuerdo con las fuentes que he consultdo, les piden moches en especie. ¿En especie? Sí; les piden departamentos enteros de nuevos edificios para que luego los vendan los cuates de Romero.

Y eso es sólo Benito Juárez. En el resto del DF, Romero es quien quita y pone candidatos panistas. Wendy González, por ejemplo, conocida como "la garnacha", fue premiada con una candidatura a diputada local después de que fue grabada golpeándose con otra panista en Xochimilco. Hoy González, quien es lambiscona de Romero, tendría candidatura segura.

¿Y los demás en el PAN? Que se jodan. No están en el grupo de Romero así que para ellos no hay nada.

De ahí que no me extrañe que se haya formado alrededor de la candidatur de Claudia Sheinbaum esta especie de TUCOR: Todo Unidos Contra Romero. El problema es que no se ve que haya una estrategia sólida para que puedan ganar.

Empecemos por lo obvio: Akabani ya fue candidato a Jefe Delegacional de Benito Juárez en 2015 por MC y perdió. En esa elección el voto duro del PAN no se redujo. Y se ve difícil que se reduzca el voto duro del PAN en esta elección.

Lo cual nos lleva a lo no tan obvio: ¿Cuál es la estrategia para convencer a los panistas recalcitrantes de que voten por Morena en vez de votar por el PAN? ¿Con mítines en el Parque de los Venados y en Parque Hundido? Eso no ha resultado en las dos últimas elecciones.

Ahora bien, en cuestión de números, Morena ya se llevó 8 de cada 10 votos del PRD en Benito Juárez desde 2015, pero no ha sido suficiente para ganarle al PAN. Así que se va difícil que se puedan llevar los 2 votos restantes. Inclusive así sería complicado que ganara Morena en Benito Juárez si baja la votación del PAN.

Y la verdad, se ve difícil que baje la votación del PAN lo suficiente, ya que el voto de Benito Juárez es principalmente voto duro.

Sin embargo, la votación panista sí ha tenido una tendencia a la baja desde 2012, aunque es difícil saber si este año también habrá tendencia a la baja estando López Obrador en primer lugar en las encuestas. En 2006, por ejemplo, el voto panista se disparó en Benito Juárez por el miedo a que ganara el Peje.

¿Qué tendrían que hacer entonces Claudia Sheinbaum y el TUCOR para ganarle al PAN en Benito Juárez? Pues hacer una campaña quirúrgica, en secciones electorales específicas, para obtener más voto. Porque las puras adhesiones de panistas y ex panistas no serán suficientes. Como siempre, esto no es de foto, sino de números.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario