martes, 27 de marzo de 2018

El primer spot de campaña de @lopezobrador_ tiene un grave error de estrategia

Por Victor Hernández

El primer spot oficial de campaña de Andrés Manuel López Obrador (que no de precampaña) tiene un grave error de estrategia política.

En el spot aparece López Obrador diciendo que está en primer lugar en las encuestas y pide a la gente que vote por los candidatos de Morena a diputados y senadores para que "el poder legislativo sea realmente libre."

¿Por qué es esto un error de estrategia? Por varias razones. Mire usted:

Para empezar, a diferencia de la elección de presidente, la elección del Congreso no se define por mayoría de votos, sino por proporción de votos. Es decir, Andrés Manuel -según las encuestas- ganaría con alrededor del 35% del voto. Pero el Congreso no se define sólo por voto directo, sino también por plurinominales.

Las plurinominales tienen como objetivo darle a cada partido en el Congreso una proporción de curules similar al porcentaje que tuvieron en las urnas. De esa forma, inclusive si Morena ganara una buena parte de las curules con el 35% de intención de voto de AMLO, de todos modos el se tendría que ajustar la proporción de curules vía plurinominales para que cada partido tuviera una porcentaje de curules similar a la totalidad del voto de cada partido.

O dicho de otro modo, si bien AMLO podría ganar la presidencia con 35% del voto, ese mismo 35% del voto le daría sólo 35% del control del Congreso.

Así que llamar a votar por los candidatos a diputados y senadores de Morena es perder el tiempo, ya que si AMLO cree que con el voto que tiene va a lograr el control del congreso, se equivoca.

Segunda razón por la cual AMLO comete un error de estrategia: Asume que no habrá voto diferenciado. La realidad es que en todas las elecciones hay una cantidad importante de voto diferenciado. El voto diferenciado se refiere a los votantes que votan por un partido para presidente y por otro para gobernador, senador, diputado, alcalde, y diputado local. Este fenómeno es particularmente marcado en la Ciudad de México.

¿Por qué hay voto diferenciado? Porque para muchos electores tal vez les cae bien un candidato para un cargo pero no para otro. O tal vez les conviene que gane un candidato de un partido para Diputado pero les conviene que gane otro partido para Jefe de Gobierno.

El error de AMLO es asumir que no existe el voto diferenciado y no tener un mensaje para quienes votan de esa forma. Cualquiera que haya revisado los resultados electorales de todas las elecciones en los últimos tres sexenios se puede dar cuenta de que el voto diferenciado es real, y no atenderlo es la receta más eficaz para no tener mayoría en el congreso.

Tercera razón: AMLO asume que los votantes de izquierda simple y sencillamente se van a tapar la nariz a la hora de votar y le van a dar su voto a carroña de derecha como Germán Martínez, Gabriela Cuevas, Napo, René Fujiwra, etc. Eso es de plano ofender a la inteligencia de los electores. "Ándenlej, voten por mij candidatoj aunque jean unaj fichitaj para que yo tenga mayoría en el congrejo."

Pues no. Muchos votantes de izquierdaa no vamos a hacer eso. De hecho, muchos vamos a anular nuestras boletas de diputado, senador y hasta de alcalde para no darle nuestro voto a chapulines de derecha.

No puede AMLO pretender que este problema no es real. Eso fue precisamente lo que le costó a Hillary Clinton la elección en 2016. Una cantidad pequeña pero importante de votantes de izquierda decidió o no votar, o votar por otros candidatos, porque estaban molestos con la idea de votar por Clinton (porque pensaban que le hizo fraude a Bernie Sanders). Eso fue lo que hizo que Trump llegara al poder.

Y ahora AMLO está cayendo en el mismo error de suponer que van a votar por él porque no hay de otra. No. Sí hay de otra: No votar.

¿Qué puede hacr AMLO para tener mayoría en el congreso? En esta elección nada. Ya desperdició las oportunidades que tuvo para corregir errores y dejó intactas sus listas de candidatos a pesar de que tiene a chapulines de derecha y al Yunque. (Perdón, pero el oscurantismo religioso NO es "pluralidad" como alega AMLO). Así que lo único que puede hacer es, si gana, aguantarse 3 años y en 2021 no volver a poner chapulines de derecha en sus candidaturas.

O bien, establecer una estrategia de microtagetting que le asegure más votos. Que me pregunte. Yo sí se cómo hacer eso. Claro, suponiendo que no le gane la soberbia.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario