Pages

domingo, 4 de marzo de 2018

Economía mexicana hubiera crecido más SIN las reformas del PRIAN, admiten economistas

Por Victor Hernández

Publicó El Universal el lunes 12 de febrero que con las reformas privatizadoras del PRIAN (la laboral, la educativa, la energética, la de telecomuncaciones, etc) la economía mexicana ha crecido 2.2% en promedio anual. Pero que según economistas, de NO haberse aprobado esas reformas de derecha, México hubiera crecido de 3.5% a 3.8%.

El detalle, es que el PRI y el PAN alegaron que las reformas privatizadoras iban a disparar el crecimiento de la economía mexicana ahasta a 5.3% en 2018, cosa que jamás ocurrió ni va a ocurrir.

Más irónico aún: ahora la COPARMEX, que siempre se opuso a que Andrés Manuel López Obrador fuera presidente y hasta le hizo guerra sucia en 2006, sale ahora con que la manera en la que se puede incrementar el crecimiento de la economía es si hay más inversión pública. Dicho de otro modo, si el gobierno y no el sector privado gasta más dinero en la economía mexicana.

¡Que es lo mismo que ha estado proponiendo AMLO desde 2005!

Pero el PRI y el PAN alegan que sólo los privados van a poder hacer crecer a la economía.

El problema es que ni el PRI ni el PAN han cambiado su alegato. Los dos insisten en defender a las reformas privatizadoras y los dos insisten en venderle al país que sólo los privados pueden hacer crecer a la economía.

Vamos, le vendieron a los mexicanos que la gasolina bajaría si se privatizaban las gasolineras. No ocurrió. Al contrario: no sólo hay gasolinazos autorizados por José Atonio Meade (e iniciados en 2007 con Felipe Calderón), sino que además los precios de la gasolina aumentaron a destajo desde que se le permite a privados robar comerciar con la gasolina.

Todo esto lo sabe mucha gente y saben que el PAN y el PRI no es opción. Pero no se animan a votar por Andrés Manuel López Obrador porque no están cómodos con la idea de votar por un partido que tiene en sus filas a ultraizquierdistas que impiden que votantes moderados se acerquen.

Y mientras AMLO no entienda esto, y no se deslinde de los fanáticos de Morena, seguirá estando estancado en las preferencias electorales, con el riesgo de que lo puedan alcanzar en empate técnico y valerse de eso para hacerle fraude.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario