viernes, 2 de marzo de 2018

Cometería un grave error @lopezobrador_ si no va a todos los debates

Por Victor Hernández

Corre la versión, de Tatiana Clouthier, de que Andrés Manuel López Obrador sólo iría a 2 debates presidenciales. Que porque la ley sólo requiere que vaya a dos.

Lo cual sería un grave error. Mire usted.

En 2012 Andrés Manuel López Obrador fue a todos los debates que pudo ir, incluyendo un debate por internet organizado por #YoSoy132 al cual no acudió Enrique Peña Nieto. Sólo fueron Josefina Vázquez Mota y AMLO. De hecho, AMLO proponía en ese entonces que en vez de spots sólo hubiera debates semanales.

En ese entonces parecía que AMLO había aprendido de la lección de 2006, cuando no quiso ir al primer debate presidencial y sólo fue al segundo. No le costó la presidencia ir a ese debate, pero sí le causó un problema de percepción que no le ayudó a generar simpatías fuera de sus seguidores cuando el PAN le hizo fraude.

Pero ahora, como está en primer lugar en las encuestas, otra vez ya no quiere debatir.

Si AMLO no va a todos los debates presidenciales, la percepción será de que se echó para atrás en su postura por conveniencia. Le recordarán su postura en 2012, cuando no estaba en primer lugar, y será un problema de percepción que impedirá que votantes moderados voten por él.

Y que la verdad no hay razón alguna para que AMLO no vaya a los debates. Todos sos contrincantes tienen cola que les pisen. Desde Meade con los desvíos de Rosario Robles, los moches y lavado de Anaya, el sexenio calderonista de Margarita Zavala, etc.

Vaya, el que podría aprovechar para que lo inflen en las encuestas si AMLO no va a todos los debates es Armando Ríos Piter, a quien los medios convertirán en el nuevo Gabriel Quadri para tratar de dividir el voto de izquierda.

Así que si Andrés Manuel no quiere darle armas a la derecha para que le hagan golpeteo y dividan su voto, mejor que vaya a los debates. Le iría mejor tirándole un cebollazo a Ríos Piter para verse magnánimo, que dejando que los medios lo conviertan en el héroe de la izquierda.

O bien, puede cometer el error de no ir a todos los debates, y ayudarle a la derecha a quitarle votos.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario