miércoles, 21 de febrero de 2018

RIESGO para @lopezobrador_: ¿Y si Margarita Zavala declina?

Por Victor Hernández

La semana pasada Margarita Zavala logró la dispersión de firmas en 17 estados, con lo cual, si no le anulan firmas, el INE le dará la candidatura independiente para la presidencia.

No ganará, desde luego. No llega ni a la mitad de los votos que tiene Ricardo Anaya en las encuestas. Garantizará, eso sí, que Anaya crezca menos y se le dificulte alcanzar a AMLO.

Pero... ¿y si Margarita declina? ¿Qué va a pasar entonces?

Si Margarita Zavala declina luego de obtener la candidatura independiente pueden ocurrir tres cosas:

1. Declina sin favorecer a nadie. En ese caso algunos marcarán la boleta electoral por ella, pero la mayoría se irá al PAN. Ricardo Anaya crecería hasta alcanzar el empate técnico con López Obrador y eso le bastará a Anaya para poder hacerle fraude a AMLO.

2. Declina favoreciendo a José Antonio Meade. En ese caso algunos marcarán la boleta electoral por ella, algunos de sus seguidores votarán por Meade, pero otros por Anaya. Dependiendo de cuántos voten por Anaya, el panista podría alcanzar a AMLO. Si alcanza el empate técnico, le podría hacer fraude a AMLO.

3. Declina favoreciendo a Anaya. Este caso se ve remoto pero podría ocurrir si Anaya decide negociar con Felipe Calderón para darle algún tipo de moche o de compensación con tal de que Margarita decline a favor de él. En ese caso Anaya tiene garantizado alcanzar o rebasar a AMLO.

El problema es que AMLO no está creciendo en las encuestas. Se quedó estancado en 34% (38% según algunas encuestas, pero con el margen de error está en el mismo rango). Lo cual quiere decir que el riesgo de que le hagan fraude sigue ahí.

¿Qué tiene que hacer AMLO para crecer en las encuestas? Algo muy sencillo: deslindarse de la utraizquierda. Declarar públicamente que no avala ni quiere que lo relacionen con los "pejezombies" y ultras que impiden que votantes moderados se acerquen a AMLO.

Es eso o arriesgarse a que le hagan fraude una vez más.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario