miércoles, 14 de febrero de 2018

OJO Marcelo Ebrard (@m_ebrard): Más que defender el voto, lo que necesita @lopezobrador_ es impedir la compra

Por Victor Hernández

Lo que sigue va para Marcelo Ebrard, único de los coordinadores de campaña de Andrés Manuel López Obrador que realmente es competente.

Marcelo:

En Agosto de 2012 La Jornada publicó un análisis de los resultados de la elección de presidente y encontró incrementos de votación atípicos en los estados y municipios del país con mayor pobreza, mismos donde "ganó" Enrique Peña Nieto. En otras palabras, donde hay más pobreza en el país el PRI compró alrededor de 8 millones de votos.

El estudio mostró incrementos de votación atípicos principalmente en los estados de Chiapas, Guerrero y Yucatán. Le siguieron Nayarit, Zacatecas, Coahuila, Hidalgo y Veracruz. De ahí siguieton Baja California, Durango, Puebla, Tlaxcala, Sinaloa y Morelos. En el resto de los estados hubo incremento atípico, pero no tan severo, aunque por su densidad poblacional, en estados como Edomex, con un incremento atípico de 3.72%, la cantidad neta de votos comprados es muy alta.

A lo que voy con esto es que más que defender el voto, lo que realmente necesita Andrés Manuel López Obrador es encontrar la manera de inhibir la compra de votos. Lo digo porque en 2017, en las elecciones del Estado de México, también se vio un incremento atípico en la votación en municipios con alto índice de pobreza. Esos votos comprados fueron los que permitieron que el PRI pudiera ganar por un margen pequeñísimo la gubernatura.

Ahora bien, en 2012 los municipios con más incremento atípico de votación fueron los siguientes:

Distrito 9 de Chihuahua
Distrito 1 de Hidalgo
Distrito 16 de Puebla
Distrito 5 de Yucatán
Distrito 1 de Querétaro
Distrito 23 de Edomex
Distrito 40 de Edomex
Distrito 9 de Edomex
Distrito 1 de Nayarit
Distrito 7 de San Luis Potosí

Y varios más, principalmente de Guerrero, Edomex y Chiapas.

La pregunta es: ¿cómo le van a hacer para impedir la compra de votos en todos esos lugares en donde ya está más que demostrado que el PRI compró votos a destajo?

No se a qué le llaman "defensa del voto". Supongo que a tener representantes de casilla (y que de verdad se presenten en las casillas y que sepan qué hacer para impedir un fraude en la casilla). pero el verdadero problema que tendrá Andrés Manuel López Obrador no será ese, sino impedir que la elección sea comprada.

Así que, Marcelo, sugiero que además de conseguir representantes de casilla en los estados de Norte, también atiendas el asunto de la compra de votos. A lo mejor a ti no te van a tocar muchos municipios con incremento atípico de votos por la zona que te tocó, pero a los demás sí. Diles. Porque dudo que por si mismos puedan con el paquete.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario