martes, 20 de febrero de 2018

Miente @lopezobrador_: Napo es nefasto y cómplice de Pasta de Conchos

Por Victor Hernández

Como nadie le creyó a Luisa Alcalde que Napoleón Gómez Urritia es una pobrecita víctima, tuvo que salir a defender la pluri para el Senado que le dará Morena el mismísimo Andrés Manuel López Obrador, ya que los reclamos en la izquierda son cada vez más fuertes, tanto contra la pluri de Napo como contra la de Germán Mártínez y otras sanguijuelas de derecha que chapulinearon a Morena a cambio de hueso.

La justificación que dio AMLO para la pluri de Napo es que ha sido "perseguido y estigmatizado" por el gobierno federal.

Pero eso es una mentira y NO justifica la pluri para el líder charro del sindicato minero. Mire usted:

Napoleón Gómez Urrutia es el hijo de Napoleón Gómez Sada, quien fuera líder charro del sindicato minero durante 40 años y amasara su fortuna como líder sindical.

Napito, como bautizaron en la prensa a Gómez Urrutia, se convirtió en líder charro del sindicato minero, prácticamente heredando el cargo, en 2002.

Siendo Napo su líder, el sindicato minero firmó un acuerdo para permitir que operara la mina 8 de Pasta de Conchos, misma donde murieron 65 mineros en una explosión debido a las pésimas condiciones laborales que mantenía Grupo México, de Germán Larrea, y que permitieron a cambio de una corta feria los del sindicato.

Eso no lo inventó el gobierno federal. Lo publicó la revista Proceso el 24 de marzo de 2016. Cito del reportaje de Proceso:

Por 500 mil pesos para el sindicato minero que dirige Napoleón Gómez Urrutia, pagados por Industrial Minera México (IMMSA), y teniendo como testigo a un subsecretario federal, se permitió que continuaran los trabajos en la Mina 8 Unidad Pasta de Conchos, aun cuando las tres partes sabían de las pésimas condiciones de seguridad que prevalecían en el filón que acabó por derrumbarse en febrero de 2006.

Nuevos documentos, obtenidos por el colectivo de deudos Familia de Pasta de Conchos, evidencian también que, mediante un convenio, empresa, sindicato y gobierno formalizaron en enero de 2006 un “contrato de protección”, a cambio de 15 mil pesos y alrededor de 700 pesos diarios para el gremio que dirige Gómez Urrutia.

El detalle fue que Napo quiso renegar de la complicidad del sindicato con el gobierno y con Grupo México y ahí ya no le gustó a Vicente Fox, quien lo acusó de desviar millones de pesos del sindicato.

En otras palabras, fue el mismo quinazo que le hiciera Enrique Peña Nieto a Elba Esther Gordillo cuando Gordillo se opuso a la reforma educativa.

Pero a diferencia de Gordillo, Napo alcanzó a escapar para exiliarse en Canadá, donde vivió a todo lujo por años sin que nadie supiera de dónde salía el dinero con el que pagaba su vida de rico en Vancouver. Vida de rico que, por cierto, cuestionó también Proceso en 2014. Pero lo más grave de ese artículo de Proceso es este señalamiento de los contubernios de Gómez Urrutia con mineras extranjeras:

El liderazgo de Gómez Urrutia –de vestimenta lujosa y siempre acompañado de un numeroso séquito– está marcado además por contubernios con mineras extranjeras. Un ejemplo es que, salvo la mina El Cubo, en Guanajuato y propiedad de Gammon Gold, las mineras canadienses que se han expandido en el país en la última década no han tenido conflictos.

Canadá fue el lugar donde Gómez Urrutia decidió pasar su exilio, sin que hasta ahora sea transparente la forma en que se mantuvo allá durante estos años, con las cuentas del sindicato congeladas por el gobierno mexicano.

¿Se acuerdan de todas las quejas y protestas que han habido contra las mineras candienses? Bueno, pues el sindicato de Napo tenía contubernios con mineras. Y no lo dice el gobierno federal. Lo dice Proceso.

Así que suponiendo que Napo haya sido acusado en falso por el gobierno de Fox por quedar bien con Grupo México en año electoral, eso no le quita lo charro, ni lo opaco, ni lo nefasto. Sería tanto como decir que Elba Esther Gordillo fue perseguida y estigmatizada por Peña Nieto. ¿Y toda la corrupción que hubo con su sindicato mientras fue líder? ¿Queda olvidada?

Lo mismo con Napo: En el supuesto de que realmente Fox le hubiera inventado cargos, eso no borra la riqueza inexplicable de su padre, ni los contubernios que tuvo el sindeicato de Napo con mineras extranjeras, ni el acuerdo que tuvo el sindicato de Napo para que siguiera operando la mina de Pasta de Conchos.

Así que unda de dos: O Andrés Manuel López Obrador miente porque realmente no sabe lo nefasto que es Napo (de dudarse, ya que AMLO no es un ignorante en política), o Andrés Manuel López Obrador miente con dolo porque cree que en la izquierda somos pendejos.

Pues no. El que está pendejo si cree que nos vamos a tragar ese cuento es Andrés Manuel.

Por mi parte, a manera de protesta, anularé mi boleta electoral de Senador. No pienso ser cómplice de que Napo, Ricardo Monreal, Olga Sánchez Cordero y Germán Martínez reciban. No con mi voto. Todo izquierdista con una pizca de decencia, honestidad y congruencia, debería hacer lo mismo. No hacerlo indicaría lambisconería, borreguez, y más interés en el hueso que en el combate a la corrupción en el país.

"Perseguido y estigmatizado." Cómo no. Que se la crean sus borregos. Yo no.

PD: Yo no se quién le dijo a López Obrador que Luisa Alcalde ejerce una gran influencia en el público de redes sociales. Alcalde no tiene influencia en ningún lado. Los que la hemos escuchado hablar en público sabemos que es incompetente en el mejor de los casos, y que no tiene peso político ni público. El que le dijo que mandara a Alcalde a defender a Napo es el que le está poniendo en riesgo su campaña a AMLO. Lo debería remover inmediatamente de su campaña, así se trate de su junior, antes de que termine por hundirse y Ricardo Anaya lo rebase.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario